Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata
Despues de muchas negociaciones con sus asociados, tanto gremios como cámaras, comienzan a presentar posiciones algo distanciadas. Por el momento sin solución. Liberman y Suarez se informan de ambas posiciones.
Son intensas las negociaciones por ambos lados. No se juntan las partes como tampoco buscan una inminente solución.
Desde el pasado mediodía del viernes 8 de abril, cuando en forma unilateral el SI.CO.NA.RA. al frente de Daniel Flores toma medidas de cesación de actividades para el sector de maquinas de la flota de altura. Los problemas hacia el sector se venían incrementando por la falta de resolución en el tema títulos y certificaciones que desde la Armada Argentina se demoran con el perjuicio a la actividad, la falta de convenio desde el mismo 31 de marzo que había caducado el suscripto hace un año atrás y también, un año particular dentro del gremio que intenta establecerse como bandera dentro del sector.
Lo concreto es que en todas las idas y vueltas con sus respectivos representados, tanto cámaras como el gremio que nuclea a los maquinistas, no encontraron acuerdos para avanzar.
Por el lado del SI.CO.NA.RA. se plantaron en 30% mas otro 30% que a decir verdad podría ser un numero que se ajuste a la inflación esperada en un acertijo mas de nuestra encrucijada economía y por el lado de las Cámaras, seria romper con convenios realizados como SIMAPE y SOIP donde los valores fueron algo mas austeros pero con instancias negociadoras y volver a encontrarse en Septiembre, barajar, ver y dar de nuevo, hablando en criollo.
Dentro de las cámaras, también hay sectores que no tienen ningún apuro porque a decir verdad no los urge ningún fresquero merlucero parado en el muelle, es el caso de Giorno, Iberconsa y en menor medida Veraz. No así los grandes de la pesca, que ya esta semana estarían parando barcos en medio de medio de un torbellino respecto a los precios de la merluza, posiblemente puntual por Semana Santa, pero en el marco internacional, se opera firme y fluido.
Este era el escenario hasta ayer. Pero, con la visita a nuestra ciudad del Subsecretario de Pesca y el Director Nacional de Control y Fiscalización Pesquera con motivo de la presentación en sociedad del BP Destiny del grupo Wanchese Argentina S.A., ayer en la escollera norte pasadas las 18hs. Hubo varios encuentros.
Medio Liberman y Suarez, tomando contacto con referentes del gremio SI.CO.NA.RA. en un reunión abultada en el INIDEP, mientras que a las 16hs el mismo Subsecretario y Director hicieron lo propio con El Dr. Fernando Rivera.
En la mediación, como siempre, Liberman escucho las dos campanas y con los atributos políticos que le sobran dará su visión, intentando conciliar las puntas, que parecen tan distantes como el agua y el aceite.
Lo concreto, es que las negociaciones siguen el día de hoy, hay por ambos lados reuniones con sus asociados pero, desde el sector empresarial el piso serán los valores del SIMAPE y el techo la negociación con el SOMU cercana a un 40%, y en diciembre volver a reunirse, ver como quedan los números y avanzar o renegociar el ultimo trimestre del periodo, enero, febrero, marzo.
También esta claro, que cerrar el año gremial, hasta el 31 de marzo de 2023, no incluiría sentarse a renegociar en diciembre/enero; es lo que buscan las Cámaras. Pero desde los maquinistas, pretenden además, que en caso de haber un cimbronazo en la economía, tener la posibilidad de renegociar los números, ya cerrados. Difícil.