Diario El Chubut – Comodoro Rivadavia
El dato revelador que dejó las mesas de negocios en Brasil indica que un solo un empresario pidió 12 mil toneladas de merluza, cuando Chubut tiene la capacidad de pescar 14 mil toneladas. De esta manera, prácticamente todo lo que pueda pescar Chubut, se la estaría vendiendo a un solo empresario brasilero. El dato fue revelado a REDES AL MAR por uno de los actores que participó de las negociaciones en Brasil.
Según pudo confirmar este portal pesquero, el gobernador Arcioni está atrás del tema, con la indicación de vender “toda la merluza posible”. Ahora el arco empresarial de la provincia deberá definir, en un lapso de 60 días, qué le puede ofrecer Chubut al amplio mercado brasilero.
En Sao Pablo hubo 219 reuniones de negocios, que duraron no más de 30 minutos cada una. En una de las mesas, hubo un empresario que se sentó frente a un empresario chubutense y le dijo que necesitaba comprar toda la merluza que producía. Pero eso tampoco le alcanzaba. Por eso, también necesitaba comprar a Santa Cruz y Mar del Plata.
No es noticia del poder comercial que tiene Brasil, pero hoy se podría volver en un aliado estratégico que resuelva problemas comerciales pesqueros traccionados por los conflictos bélicos entre Rusia y Ucrania, principales destinatarios de la merluza chubutense.
Vale recordar que hoy en día, la merluza solamente se procesa en Comodoro Rivadavia, donde hay cinco empresas merluzeras que trabajan unos 12 mil cajones diarios. Puerto Madryn todavía mantiene en el recuerdo a Alpesca y Harengus, enterradas en la quiebra.
NEGOCIACIONES EN BRASIL
Comienzos de la semana pasada, una comitiva de empresarios y funcionarios de la pesca, encabezados por Daniel Scioli, desembarcó primero en Brasilia y luego en Sao Pablo.
Una de las preocupaciones chubutenses planteadas al subsecretario de Pesca de Nación, Carlos Liberman, es que, a pesar de que el embajador había derribado las barreras judiciales para exportar langostino a Brasil, el pescado no ingresaba con el volumen que puede colocarlo Chubut.
El ministro Julián Domínguez, con una mirada claramente más amplia de las negociaciones con el país vecino, también veía con preocupación la necesidad de equilibrar los lazos comerciales: Brasil vende muchísima carne de cerdo, pero Argentina no puede venderle merluza.
Las barreras sanitarias complican las negociaciones. No tiene que ver puntualmente con el langostino chubutense como materia prima, sino por las decisiones políticas de cuidar el mercado interno brasilero.