Diario La Capital de Mar del Plata
Una medida de fuerza protagonizada por el Sindicato de Conductores y Motoristas Navales (Siconara) paraliza a la flota fresquera de altura desde el viernes y desde el gremio adelantaron que si no obtienen la recomposición salarial que se encuentran solicitando avanzarán “con otro tipo de reclamos”.
“Hace dos años que venimos trabajando con una pandemia y siempre buscamos solucionar todo con los barcos trabajando, pero esta vez se nos venció el 31 de marzo la paritaria y queríamos actualizar esos valores, pero no encontramos respuesta de la Cámara (de Armadores)”, indicó el secretario general de Siconara seccional Mar del Plata, Daniel Flores, en diálogo con LA CAPITAL.
“Solo tenían una oferta que era de un 20% y un 10% que le habían ofrecido a otro gremio en febrero, cuando la inflación desafortunadamente subió y sabemos que va a seguir subiendo”, agregó.
En este sentido, Flores detalló que el sindicato solicita “un incremento del 30%” y volver a negociar en septiembre según “cómo esté la inflación”.
“Ellos siempre evadieron juntarse para avanzar en un acuerdo”, señaló el referente de Siconara y sostuvo que por eso decidieron llevar a cabo la medida de fuerza a la espera de recibir “una propuesta concreta y ahí destrabar esta situación”.
Frente a este panorama, este lunes se desarrolló en el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) una reunión a la que asistió el Subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Carlos Liberman.
“Se acercó a ver cómo podía mediar, para acercarnos con las cámaras y le dijimos que nuestra predisposición siempre estuvo y sigue estando, pero al no tener ninguna propuesta de ellos, ¿qué podemos discutir?”, señaló Flores sobre el encuentro con el Subsecretario de Pesca, pero valoró que gracias a la intervención del funcionario tendrán mañana a las 14 una nueva reunión en Secretaría de Trabajo a través de la plataforma Zoom.
Previo al encuentro, el secretario general del Siconara adelantó que “el 30% inicial no se negocia”. “Ese tiene que estar, entendemos que es una recomposición, porque desde octubre del año pasado no tenemos un aumento. El segundo tramo sí se puede negociar”, aclaró.
Si bien Flores aseguró que, pese a la medida de fuerza, “todavía no hay desabastecimiento de pescados”, advirtió que “si esto no avanza va a haber otras medidas de fuerza”.
“Eso los va perjudicar a ellos y también a nosotros, pero tampoco pueden sentarse en la tozudez de decir ‘no quiero pagar esto y se cierra el tema’”, añadió y no descartó “avanzar con otro tipo de reclamos” que en Mar del Plata ya “vienen posponiendo, como trabar esta situación”. “Creo que no tenemos que llegar a eso”, enfatizó, teniendo en cuenta que “estamos cerca de la temporada de langostinos”.
Por último, Flores afirmó que los armadores no pidieron la conciliación obligatoria y destacó que no lo hicieron porque “saben muy bien que eso perjudicaría muchísimo toda la situación”.
“Nosotros siempre buscamos salir adelante con los barcos pescando, pero esta vez, que les toca sentarse y analizar lo que les estamos proponiendo, esperamos una respuesta concreta, no evasivas”, concluyó.