Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata
Con intensa labor de las partes y el Subsecretario de Pesca Dr. Carlos D. Liberman ayer en el Ministerio de Trabajo, se logró destrabar el conflicto de Conductores Navales. A media noche inició el SOMU una medida de fuerza. La flota permanece en puerto.
Finalmente se llegó a un todo de acuerdo en el conflicto que mantenía sin actividad a la flota marplatense tras 14 dias. Lo que se presagiaba ayer que hoy tendría una definición se concretó tal como lo habíamos anticipado a través de nuestro portal.
El aumento al que se arribó será del 45% y será abonado en dos partes y que había sido una de las formas planteadas –dos cuotas- pero del 30% cada una de acuerdo a lo que había solicitado el SICONARA.
El desdoblamiento del aumento del 45% será de un 27% a partir del mes de abril (13.5% de carácter remunerativo y 13.5% de carácter NO remunerativo) y el restante 18% a aplicarse a partir del 1 de agosto (9% de carácter remunerativo y 9% de carácter NO remunerativo), hasta el periodo final del convenio el 31 de marzo de 2023, de acuerdo a lo acordado en el propio Ministerio de Trabajo de la Nación y cada una de las partes, que se reunirán nuevamente en el mes de septiembre y analizar el transcurso de la economía y la marcha inflacionaria según INDEC
La homologación del convenio, algo similar a lo que ocurriría con el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos, la Asociación de Capitanes y el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, mientras que el SIMAPE firmaría un acuerdo donde siguiendo lo acordado entre las cámaras y el SICONARA, manteniéndose lo acordado hasta el próximo año pero que incluye una cláusula de revisión, como viene ocurriendo en estos casos de acuerdo a la marcha de la economía nacional y a los índices inflacionarios.
Atrás queda el pedido de conciliación obligatoria por obvias razones, pero que había sido una acción que de haberse concretado hubiese complicado más las negociaciones, ya que según trascendió algunos gremios hubiesen tomado alguna otra medida de fuerza.
Las fuentes consultadas por PESCARE, coincidieron en que fue pieza fundamental la intervención en ambas jornadas del Subsecretario de Pesca y Acuicultura Carlos Liberman, quien participó de forma activa en las negociaciones, buscando el ahora arribado punto de acuerdo.
SOMU
Finalizado el convenio entre cámaras empresarias y SI.CO.NA.RA, en el mismo Ministerio de Trabajo, se encontraban reunidos también referentes de los sectores gremiales SOMU, SIMAPE y Capitanes, con la presencia del “Gato” Novero incluida.
Se había acordado por consenso los mismos guarismos de recomposición salarial en un todo de acuerdo entre las partes.
Sobre las 23hs comenzó a circular un rumor como que la parte empresaria vulnero lo pactado y hablado (raro porque en la negociación estaban el mismo Subsecretario de Pesca, las partes involucradas y nada menos que los referentes del Ministerio de Trabajo que formalizaban el encuentro).
Lo concreto es que la alegría para los muelles de Mar del Plata, duro muy poco, algunas pocas horas. El SOMU Mar del Plata, decreto un cese de actividades por tiempo indeterminado hasta no conciliar la misma postura que lo convenido frente a las autoridades. Inexplicable.
Fundamentan el nuevo reclamo por incumplimiento de la parte empresarial, que según lo acordado era en dos cuotas, mientras que en la realidad se firmaron en cuatro. A decir verdad el texto es claro, simplemente se acordó que cada uno de los tramos se divida en dos PERO EN LOS MISMOS TIEMPOS para hacer 50% remunerativo y 50% NO remunerativo.
La historia de nunca acabar continuará el día de hoy donde se espera una nueva audiencia a partir de las 11hs, mientras que el secretario local del SOMU, Oscar Bravo, anunció sobre casi la medianoche de ayer, que a las 11hs se reunirán en asamblea en su sede de la avenida Edison de nuestra ciudad para analizar la continuidad.
Según trascendidos, el Dr. Carlos Liberman espera intermediar para poner fin a este nuevo traspié.
En el mientras tanto, el muelle continua parado.