Puerto: ante la falta de acuerdo y el paro, dictaron la conciliación obligatoria

Sitio de Internet – Qué Digital – Mar del Plata

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) deberá acatar la medida y levantar el paro que había entrado en vigencia este jueves.

El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó este jueves la conciliación obligatoria en el conflicto que mantiene en el puerto de Mar del Plata la flota fresquera paralizada desde hace casi dos semanas: el Sindicato Obrero de Marítimos Unidos (SOMU) deberá abstenerse de realizar medidas de fuerza por 15 días, a la espera de que las cámaras empresariales brinden una recomposición salarial acorde. El lunes volverán a reunirse.

Este miércoles parecía que la demora en la zarpada de la flota fresquera de altura pasaría a ser anécdota tras 13 días de paralización. Sin embargo, a pesar del acuerdo cerrado entre el Sindicato de Conductores Navales (Siconara) con la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (Caipa) y la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura (Caabpa), otro gremio continuó con un paro este jueves.

Es que el SOMU sigue sin llegar a un acuerdo salarial para el convenio de los marineros, que implica mejorar la actualización salarial firmada por el otro gremio del sector -el Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape)- en febrero, y había anunciado un paro que entró en vigencia desde las 00 del jueves.

La principal diferencia pasa por mejorar el acuerdo que los empresarios toman como referencia para negociar: el 20% para el primer trimestre (marzo, abril y mayo), más un 10% en el segundo (junio, julio y agosto) acordado por el Simape en febrero, antes de la aceleración inflacionaria.

En ese sentido, este miércoles el Siconara había podido cerrar un 27% para el primer trimestre de su convenio (abril, mayo y junio) y un 18% extra a partir del segundo trimestre (julio, agosto y septiembre).

Durante la jornada hubo una reunión más del SOMU con los representantes empresariales y, ante la continuidad de la falta de acuerdo, el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria que regirá desde este jueves 21 de abril y durante 15 días.

La resolución ministerial, además, exhorta a las partes en conflicto “a mantener la mejor predisposición y apertura para negociar los temas sobre los cuales mantienen diferencias y contribuir a la paz social“. Así, la próxima audiencia entre las partes, por otro lado, está convocada para el lunes 25 de abril al mediodía, en la sede del Ministerio en Capital Federal.