Nuevas demandas sindicales, y Red Chamber que construye en Vigo y no en Tandanor

Sitio de Internet – Puerto de Palos – Mar del Plata

Más allá del tiempo extra que los gremios marítimos ganaron para completar los trámites de renovación de títulos y certificados habilitantes, se desconoce si las promesas de la Armada ya se cristalizaron y los trabajadores tienen mayores facilidades para cumplir la requisitoria, en los muelles de Mar del Plata la figura del Segundo Patrón sigue siendo como la figurita difícil del álbum de figuritas y hay algunos barcos parados por el mal de ausencias.

Mal momento para estar parados, justo cuando a menos de 15 horas del puerto la flota fresquera de altura detectó buenas concentraciones de calamar. Al punto que antenoche el “José Marcelo” trajo más de 800 cajones de un illex de buen tamaño.

Superado el conflicto sindical que paralizó a la flota fresquera de altura, el que ahora golpea la puerta y pide una cifra superior al 45% que firmaron los tripulantes son los obreros navales del SAON. El gremio tiene con las cámaras armadoras el convenio de los prácticos de muelle (vino gordo el recibo de abril con las extras por el paro) y los obreros navales que trabajan en talleres de pesqueras.

El gremio se quedó con la sangre en el ojo tras el rechazo de la unificación de los convenios colectivos que demandó el año pasado aunque terminó cerrando una paritaria por encima del 52%. Ahora piden que ningún afiliado del gremio perciba menos de 120 mil pesos y proponen sumas fijas de 25 mil pesos mensuales para arrimarse al objetivo.

No es todo: los delegados paritarios que acompañan a los representantes sindicales ya le avisaron a Rivera y García Luchetti que no aceptan el 45% de los marítimos. El martes que viene habrá asamblea informativa en el predio aledaño a los silos. El año pasado esa instancia recién apareció en septiembre. ¿También votan este año en el SAON?

Donde votan es en el SOIP, en septiembre para ser exactos, y el cuerpo de delegados ya transmite el cansancio de los trabajadores por un año que no regala regularidad. Ojalá el calamar calme un poco la sed de sumar horas productivas al recibo.

Donde no hay certezas es en las conserveras luego que el sindicado le corriera el arco a la patronal y del 40% sellado de palabra pasaran a reclamar un 50% luego que los tripulantes levantaran el paro con el 45% en tres cuotas.

“No nos han llamado más. Nos sorprende la actitud porque siempre mantuvimos buena relación”, exponen en las fábricas que esperan con ansias la llegada de anchoa patagónica. Van a tener que esperar un poco porque el ejemplo de docilidad que regaló Frías para acatar lo que dieron al resto de los marítimos, no se refleja en Rawson.

Allá la mesa chica de capitanes, los más picantes, los que siempre aparecen primeros en el ranking de capturas de langostino se plantaron antes de zarpar a anchoa. Si el año pasado cobraron 90 por cajón, lo lógico por la inflación marcaba un precio estimado en 130/140 pesos. “180” pidieron a los socios de la Cámara.

Termina la zafra de langostino, sobra cansancio y falta paciencia. “130. Ahora o desarmo; fijate que querés hacer”, fue la contraoferta en el “Siempre María Elena”. En el Padrino, que también estaba anotado, no hubo acuerdo todavía. Otros salieron por 150/160 pesos el cajón. El recurso apareció mezclado fuera de las 12 millas. En Mar del Plata temen que el reajuste de oficiales impacte en el precio final y el kilo se acerque a los 100 pesos.

De Barcelona muchos volvieron preocupados porque no cerraron las ventas de langostino entero congelado a bordo que imaginaban en un encuentro de esa magnitud. El que se acuerde, prestará atención a lo que ocurra el 9 de Mayo donde se espera una nueva movida de Putin en el tablero de la invasión a Ucrania que podría tener consecuencias para el resto de Europa.

Para otros fue la confirmación de algunas señales sombrías que asoman en el horizonte de la industria naval. Quedó demostrado que las inversiones en renovación de la flota fluyen con mayor velocidad en astilleros de Vigo que en las gradas nacionales.

Asistentes a la feria confirmaron que Red Chamber oficializó sus lazos con Vigo. La empresa construye su nuevo tangonero en reemplazo del Promarsa II en las gradas de Armón.

La misma Red Chamber había firmado un acuerdo de entendimiento con Tandanor en noviembre del 2020 mediante el cual el astillero cotizó para la construcción de dos barcos pesqueros. El San Sabastián II que reemplazaría al homónimo y abandonado en las costas de Puerto Madryn, y al “Contessa” que reemplazaría al “Cabo Dos Bahías” y “Cabo Buena Esperanza”.

Trece meses después, en diciembre del año pasado, Tandanor y Red Chamber volvieron a ser noticia. Recién ahí se anunció la firma del contrato para la construcción de un pesquero. El “San Sebastian II”, un fresquero de 42 metros (la posibilidad que Alpesca no tuvo: pescar langostino) con una inversión de 8 millones de dólares.

Marcelo Mou, presidente de Red Chamber Argentina, destacó en esa oportunidad que “este acuerdo evidencia nuestro compromiso de invertir y generar trabajo en el país”. Mou estuvo en Vigo comprobando el avance de la construcción del tangonero cuya botadura esta prevista para agosto del año que viene.

¿Cómo va la construcción del barco en Tandanor?. No hay indicios de que la obra haya comenzado. A la firma del contrato se informó que el plan de obra tendría una duración de 16 meses desde la puesta de la quilla. Algo que muchos sostienen, todavía, no ocurrió. Miguel Tudino, presidente del astillero, no respondió llamada ni contestó mensajes cuando intenté tener la voz oficial de Tandanor.

Mientras por acá seguimos esperando… que la empresa de capitales estadounidenses invierta en renovar la flota, que TPA o Río Paraná Sur puedan rubricar una orden de construcción, en Vigo celebran que Armón se quede con la quiebra de Barreras y anuncie que ya tiene contratos para activar el astillero.  Un buque científico para Islandia y un arrastrero de 60 metros para… el caladero argentino. ¿Pototo, sos vos?