Capitanes de Pesca alcanzaron un aumento salarial del 45% dividido en tres etapas

Sitio de Internet – El Retrato de Hoy – Mar del Plata

Después del acuerdo salarial alcanzado, que contempla un 45% de incremento, el Secretario General de la Asociación Argentina de Capitanes de Pesca, Jorge Frías, en diálogo con “el Retrato…” destacó el mismo y expresó: “No íbamos a poder romper este techo, salvo que volviéramos a hacer otra medida de fuerza”.

En tal sentido, el Secretario General de la Asociación Argentina de Capitanes de Pesca, Jorge Frías, en diálogo con “el Retrato…” destacó el acuerdo salarial alcanzado por el sector, que contempla una suba del 45% al mes de agosto de este año, que será escalonado en tres partes, de 27% en Abril, 8% en Julio y el 10% restante en Agosto. 

“Arreglamos aceptar algo diferente a lo que habíamos solicitado, es decir un 25% para abril, que incluia un 5% de recuperación de la paritaria 2022/2023. Aceptamos el 20% que se había otorgado al SIMAPE, porque nos dejaba cubierto de la inflación al momento. Posteriormente, se había solicitado un 15% para julio, que incluia la liquidación del aguinaldo”, explicó y resumió que así la organización sindical solicitó un 55% de incremento salarial para los capitanes y oficiales de puente.

Sin perjuicio de ello, señaló que “dado cómo se fueron dando las circunstancias, el gremio hizo su requerimiento de manera individual, lo cual llevó a qué debíamos aceptar el 27% inicial para el mes de abril, que ya habían firmado todos los gremios y el 45% como techo hasta el mes de agosto”. 

En ese contexto, describió que la solicitud del porcentual de ajuste por inflacion se inició con los acordado en febrero por el SIMAPE con un acuerdo de 20 % a marzo y dos cuotas de 10% y 10%, lo que a posterior concluyó en un reclamo público de aumento del 60% a septiembre, con un inicial de 30% para marzo, por parte de la oficialidad de máquinas, que como parte de su estrategia para conseguirlo mantuvo por 15 días la flota “demorada”. De esta forma, se cerró finalmente en un 45 % dividido en dos partes: un 27% en Abril, y el 18% restante en Agosto. 

“Nos obliga a nosotros a ceder un 10% de nuestras pretensiones, porque habiendo firmado la marinería y conductores navales, gremio que mantuvo demorada la flota, no íbamos a poder romper este techo, salvo que volviéramos a hacer otra medida de fuerza”, completó.

En ese marco, Frías apuntó: “Institucionalmente las expectativas están por arriba de la coyuntura de la discusión porcentual de paritarias compensación, porque de común acuerdo con el sector empresario hemos podido abrir esta discusión convencional. Ya estamos trabajando sobre los conceptos de nuestro convenio colectivo 638 del año 2011, lo cual nos aventura a poder seguir ordenando la actividad de los capitanes y auxiliares de la pesca”.

“Muchas cuestiones que contempla el convenio tienen que ver con ordenar la actividad para que los compañeros puedan estudiar, capacitarse y contar con ciertos beneficios”, indicó al mismo tiempo que destacó la labor de las autoridades que intercedieron para que se pueda reinciar la actividad y la predisposición de las cámaras.

Por último, resaltó que “hacía tiempo que no se atravesaba una discusión tan compleja y tan contradictoria en la misma discusión. Todos quedamos enredados en apelar a la voluntad para poner en actividad los buques y que no paguen el precio aquellos que menos salarios tienen”.