La Dirección de Pesca junto al INVAP analizan la colocación de cámaras a bordo de un buque pesquero de merluza y langostino

Diario El Chubut – Comodoro Rivadavia

El proyecto de desarrollo de un sistema de monitoreo de pesca marítima, utilizando tecnologías de observación y censado, que pueda ser utilizado por inspectoras e inspectores de pesca, continúa desarrollándose a pleno para fiscalizar los buques pesqueros que operan en el Mar Argentino.

Se trata de  la instalación de cámaras a bordo de las embarcaciones a través del proyecto de la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera y el INVAP –Investigaciones Aplicadas- buscando preservación, protección y control. En una nueva etapa se instalarán cámaras de video en el B/P “Mellino VI” (buque fresquero de altura) que dedica su pesca a la merluza y al langostino, dos de las especies que más demanda tienen  en nuestro mar.

Para la continuidad de este plan, se instalarán cuatro cámaras, dos de ellas direccionales y dos panorámicas, que estarán abocadas a grabar en formato video, de manera continua para que especialistas de la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, colaborando con el personal del INVAP, recabando información sobre los antecedentes de sistemas de monitoreo pesquero, conocimientos de infraestructura y buenas prácticas pesqueras, tecnología y diversos recursos disponibles a bordo para poder realizar un software –un conjunto de programas y rutinas que permita en forma tecnológica realizar la tarea ideal- en forma definitiva, más allá que podrán surgir modificaciones de acuerdo a la evolución del sistema.

El plan de acción final contemplará la toma de una gran cantidad de imágenes para que puedan visualizarse las redes en el momento exacto de la operatoria de pesca hasta ser embarcadas, mediante la observación desde distintos ángulos, para así poder medir los volúmenes de captura y a la vez determinar el tipo de red y tamaño de la malla, longitud del estrobo, si usa o no calcetín, tiempos de arrastre y horarios de arrastre, además de las dimensiones del mallero, entre otras cosas.

Las imágenes que se registren mostrarán las descargas de redes con el claro objetivo de estimar la pesca incidental, las áreas a fin de determinar si existiesen malas prácticas pesqueras, de seguridad y vigilancia para poder corroborar el cumplimiento de los horarios de pesca, como así también las artes que se utilizan, entre otros controles.

El Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Dr. Julián Suárez, comentó al respecto que “el Sistema Integrado de Control a través de Cámaras de Video y del Registro de Información Bordo de Buques Pesqueros, será un gran avance en nuestra labor. Vamos por el camino firme y con el apoyo de una empresa Nacional y con trayectoria de vanguardia como es INVAP”.

El proyecto ya va tomando forma para la continuidad de la importante actividad económica que representa la pesca a través de tres ejes fundamentales como lo son el ambiental, social y económico. En la actualidad la fiscalización y control de las actividades se basa en la labor de un cuerpo de inspectoras e inspectores que dependen de la Dirección de Control y Fiscalización Pesquera de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura a cargo del Dr. Carlos Liberman.