Diario El Atlántico – Mar del Plata
Obreros navales pertenecientes a talleres y astilleros comenzarony un paro total de actividades en demanda de mejores salarios. En ese marco llevan adelante manifestaciones y cortes en el ingreso al puerto en reclamo que las cámaras patronales unifiquen los convenios que hoy tiene la industria, entre los cuales existe una diferencia de hasta el 75% en las escalas salariales.
Esta situación produce que algunos trabajadores cobren poco más de 400 pesos la hora, mientras que otros reciben alrededor de 700 pesos por hora por desarrollar la misma tarea.
El conflicto se da en el marco “de la fuerte suba de precios, sobre todo de la canasta básica”, según indicaron desde el Sindicato de Obreros Navales (SAON). Este sería el inicio del plan de lucha que se iría profundizando en caso de no tener respuestas positivas a las demandas salariales.
“Por el momento los empresarios no tienen voluntad de arribar a un acuerdo ya que es totalmente insuficiente lo que ofrecen como para paliar las graves consecuencias del deterioro salarial producido por los índices inflacionarios”, remarcaron los trabajadores.
La medida de fuerza por tiempo indeterminado genera que estén paralizados los astilleros Contessi, TPA, SPI. Al mismo tiempo permanece bloqueado el ingreso a las Terminales 2 y 3 del puerto.