Advierten que “falta información” sobre cómo afectará la exploración off shore al sector de la pesca

Sitio de Internet  ‘ 0223 – Mar del Plata

Asesores de la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina expusieron sus reparos en el comienzo de la tercera jornada de la Audiencia Pública.

Capeca es la única cámara pesquera que se inscribió para exponer. Foto: 0223.

En el inicio de la tercera jornada de la Audiencia Pública para debatir sobre la exploración y explotación petrolera off shore frente a la costa marplatense, representantes del sector pesquero alertaron la “falta de información” sobre el impacto que tendrá la actividad en la pesca.

“Si bien se ha mejorado en el desarrollo de la información que contiene la línea de base ambiental, todavía se observa la falta de información primaria para poder obtener datos confiables, conocer la biomasa y la biodiversidad existente en el área, antes del comienzo de la experiencia y (respeto a) los procesos biológicos claves en el ciclo de vida de los organismos”, señaló Sofía Wohler, de la consultora Resilience, quien expuso en representación de la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (Capeca), a quienes asesoran.

Se trata de la única cámara del sector pesquero inscripta para exponer en la Audiencia Pública y, por ello, una de las voces más esperadas de un sector directamente implicado en los alcances del Proyecto Argerich.  

La especialista explicó que “la adecuada identificación del estado en el cual se encuentra el área en cuestión es fundamental para poder determinar todos los factores ambientales que entran en juego y los distintos impactos a los cuales puede estar sujeto”. Además, sostuvo que “esto contribuirá a hacer más certeros y acotados en el desarrollo de esa línea de base, concentrando esfuerzos sobre los factores ambientales que realmente hacen al área en cuestión”.

En uno de los pasajes más relevantes de su exposición, Wohler efectuó cuestionamientos a las medidas de mitigación propuestas en el proyecto de exploración hidrocarburífera en el Mar Argentino. “Se proponen las mismas medidas para todos los factores ambientales bióticos identificados, parece ser un corte pegue sin analizar demasiado qué medidas son adecuadas para cada factor”, dijo al respecto. Por ejemplo, ejemplificó que” no se considera como medida llevar adelante el proyecto en la ventana temporal que menos afecta los procesos biológicos de las especies encontradas”, como los momentos de reproducción y cría, entre otros. “Exigimos que se revean las medidas y que las mismas reflejen una adecuada vinculación con el objetivo de protección de los distintos componentes el ecosistema”, indicó.

En cuanto al impacto acumulativo, reconoció la incorporación de este objeto en los últimos proyectos de prospección sísmica, aunque puntualizó que “es necesario resaltar el trabajo del estado para poder minimizar este tipo de impactos a través de la realización de una evaluación ambiental estratégica”.

Finalmente, desde Capeca reconocieron la importancia de la Audiencia Pública en el camino de ponderar las instancias de participación temprana, por lo cual felicitaron al Concejo Deliberante por la iniciativa que va por la tercera jornada y por la que aún restan pasar unos 500 expositores.