Pesca: el STIA declaró el alerta y movilización

Diario Jornada – Trelew

El Cuerpo de Delegados de Comisiones Internas del Sindicato de la Alimentación realizó una asamblea donde analizó la negociación con la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras ante la finalización del convenio colectivo de trabajo. En el marco de las deliberaciones los representantes de los obreros de las plantas pesqueras declararon el estado de alerta y movilización en Chubut.

La decisión es por la falta de respuesta de la CAPIP sobre la propuesta de recomposición salarial de las paritarias 2022/2023 del Convenio Colectivo de Trabajo 372/04 y, además, a la negativa de una reunión para tratar los temas en cuestión.

El gremio advirtió que “la respuesta de la cámara empresaria será determinante para evitar el quebrantamiento de la paz social” teniendo en cuenta que el 31 de mayo finalizó la vigencia del convenio colectivo.

En la anterior reunión el cuerpo de delegados había fijado como pauta para la negociación un 70% de incremento como base de partida para la negociación o un aumento de $ 50 mil no remunerativos y el pase al básico en diciembre del presente año.

La negociación salarial se produce en un contexto donde la CAPIP presentó una nota en Legislatura solicitando se declare a la industria pesquera provincial en estado de emergencia. Junto a la declaración el empresariado solicitó se tomen las medidas que alivien la carga impositiva y, en paralelo, se fomente el desarrollo de la actividad.

Desde CAPIP se atribuyeron esta realidad al “impacto de la guerra en Europa, la continuidad de medidas restrictivas post pandemia en el mercado asiático, la caída de la demanda y los precios a la baja; todas las plantas tienen stock en sus cámaras sin vender de la temporada 2021”.#