Diario El Chubut – Comodoro Rivadavia
También presentó la situación con respecto a la exportación a Estados Unidos en relación con las exigencias respecto de la interacción con Tortugas Marinas y Mamíferos Marinos y los avances en el marco de la Comisión de trabajo para la reducción del bycatch y los descartes.
En cuanto a la situación biológica de la pesquería de langostino, el INIDEP presentó un resumen de las temporadas de pesca 2020 y 2021 a través de la información reportada por los Asistentes en la Investigación Pesquera – AIP (Observadores).
Se mostraron los cambios en la localización de las concentraciones de langostino a lo largo de las tres últimas temporadas de pesca. En cuanto a los rendimientos promedio de langostino, se indicó que las temporadas 2020 y 2021 fueron muy parecidas, pero con rendimientos inferiores a la temporada 2018.
Los mejores rendimientos de ambas temporadas se obtuvieron en el Área de Veda Permanente de Juveniles de Merluza, entre las latitudes 43° y 47° de latitud Sur. La estructura poblacional de los langostinos indicó que los ejemplares más chicos se capturaron al sur del Área de Veda, incrementándose el tamaño hacia el norte. Al inicio de la temporada de pesca en 2022 en aguas nacionales se observaron características similares a las de los años precedentes.
A continuación se presentaron a los datos de estadística pesquera, denotando la participación porcentual de los distintos estratos de flota en la captura total declarada y a su evolución mensual para las temporadas 2020 y 2021 y se expusieron los resultados de la campaña de evaluación de langostino, realizada en marzo del corriente año a bordo del B/P Bogavante Segundo.
Asimismo, se presentó por primera vez una regresión lineal generada con los datos de biomasa y desembarques producidos entre los meses de marzo y diciembre para la serie 2017-2021, para estimar a priori los desembarques de las temporadas venideras a través de las estimaciones realizadas en los meses de marzo de cada año. También se expusieron los resultados obtenidos, al momento, del plan de marcación de langostino llevado a cabo en el mes de enero del corriente año.
El INIDEP agradeció el apoyo y el compromiso de los trabajadores en el mar por colaborar con la realización de campañas y prospecciones y sobre todo en la identificación, conservación y entrega de los langostinos marcados para contribuir con el plan de marcación. El sector pesquero reconoció los esfuerzos del programa de langostino del INIDEP, y agradeció todos los avances realizados. Finalmente, se presentó la estimación de la captura incidental de merluza obtenida durante las temporadas de pesca de langostino 2020 y 2021 y los indicadores de la captura incidental de merluza en la pesquería del langostino al norte y fuera del AVPJM entre el 1 de abril y el 8 de mayo de 2022.