Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata
El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero puso en marcha una nueva campaña conjunta entre nuestro país y la República Oriental del Uruguay para la evaluación del recurso anchoíta.
La campaña, comandada por el Lic. Esp. Claudio Buratti -uno de los biólogos de mayor capacidad y conocimiento científico en el recurso pelágico- a bordo del Buque de Investigación Pesquera Oceanográfica “Mar Argentino”, tendrá una duración de días, donde evaluará a través de métodos hidroacústicos, la biomasa de la fracción poblacional de anchoíta que está distribuida entre los 35° y 38°S durante el otoño, para poder estimar la abundancia y composición, por clases de longitudes, de edad y de proporción de sexos, además de estudia el crecimiento post larvas y juveniles de anchoíta.
El área de estudio, comprendida en el lugar mencionado, es un sector donde se han registrado las mayores concentraciones de anchoíta en los meses de otoño.
En ella, se han efectuado campañas de investigación en los años 1994, 1996, 1997 y 1998, donde se ha proporcionado estimaciones puntuales de biomasa e información sobre la estructura poblacional.
En esta ocasión se ha planificado la realización de un nuevo recorrido de transectas que cubre el área investigada en las campañas mencionadas, durante las cuales se van a adquirir los registros acústicos de manera continua.
La cantidad máxima de lances programados será de 15, con arrastre efectivo no mayor de 30 minutos, los cuales serán acordados entre el Jefe Científico y el Capitán del buque y que podrán efectuarse en cualquier momento, tanto durante el día como en la noche.
Dichos lances de pesca se realizarán “a la marca”, para poder de ese modo identificar a qué especies corresponden los registros acústicos y así obtener muestras para caracterizar la estructura de longitudes.
Durante la campaña serán utilizadas una Multired completa equipada con cuatro paños de 200 µm de abertura de poro, sonda de red, sistema SCANMAR para mediciones durante la operación de pesca, sensor de fluorescencia adosado al CTD, carga de nitrógeno en el termo, botellas Niskin, cajones de plástico para poder recoger las capturas, balanzas para peso de las capturas y equipo de frío para la conservación de muestras biológicas, teniendo en cuenta también que ante cualquier eventualidad que pudiese surgir con la Multired, se llevará una red Bongo con malla de 200 µm.
Los lances a realizarse serán con una red de arrastre de media agua, que se utilizará por primera vez en este crucero, previendo la realización de algunos lances de pesca para ajustar su funcionamiento antes de iniciar el recorrido acústico de las transectas.
Como hemos mencionado, la campaña durará diez días, para los cuales se tiene previsto cuatro días y medio de recorrido propiamente dicho, es decir 825Nm aproximadamente, y algo más de un día -38 hs- para los trayectos de ida a la posición de inicio y el retorno desde el final (304Nm), a una velocidad de 8 nudos.
Dado que las actividades científicas demandarán 15 horas para la realización de los lances de pesca, 33 horas para las estaciones de Multired y 28 horas para las estaciones oceanográficas, se tiene prevista la utilización de cuatro días, además de tener contemplada la pérdida de un día por eventuales motivos de mal tiempo, por ello es que se ha estimado la duración de 10 días para cumplimentar de forma satisfactoria los objetivos planificados.
En cada lance de pesca con captura de anchoíta se registrará la longitud total de 120 ejemplares con el objetivo de obtener una distribución de longitudes, donde se tomarán datos de peso total, sexo, estadio de madurez, nivel de repleción estomacal y contenido estomacal, extrayéndose 60 pares de otolitos.
Esta nueva campaña argentina-uruguaya estimará las constantes de la relación que tiene la longitud con el peso, como así también los pesos medios por edad, los parámetros de crecimiento, las tasas de mortalidad total y las de mortalidad natural.
A partir de esas muestras y los datos de abundancia acústica, se estimará el número de ejemplares por clases de longitud y de edad con el objetivo de caracterizar la estructura poblacional de la anchoíta durante el crucero de investigación, donde se realizarán además muestreos de longitudes de todas las especies capturadas con el objetivo de obtener relaciones longitud total – peso total y caracterizar la estructura de longitudes de las capturas durante la campaña.