Sitio de Internet – La Tecla Mar del Plata
Camiones que trasladan langostino para el procesamiento en Mar del Plata se encuentran varados en las rutas patagónicas. El gobernador albertista, Mariano Arcioni, aseguró que que en la ciudad se «trabaja en negro». Fuerte respuesta de las Cámaras Pesqueras.
En las últimos días se vivieron horas de tensión en el mundo de la pesca. Luego de que el Consejo Federal Pesquero habilitara el procesamiento de langostino obtenido en aguas nacionales en las plantas de Mar del Plata, distintos sectores políticos y gremiales de Chubut, tuvieron una dura reacción.
Camiones que trasladan langostino fresco hacia la ciudad para su procesamiento en tierra fueron detenidos en las rutas. En las últimas horas, se registró el caso de un un vehículo que recibió piedrazos. El fuego fue avivado por el propio gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, quién declaró que había convocado a todos los sectores: gremios y gremios para la «defensa» de los recursos de la provincia.
«En Mar del Plata y la provincia de Buenos Aires se trabaja en negro. Son esas cooperativas en las que no pagan absolutamente y se hace muy dificil competir cuando acá tenemos los trabajos registrados y en blanco», indicó Arcioni.
Adelantó que pedirían al gobierno nacional la suspensión por un año de las obligaciones del formulario 931, un documento mensual que certifica los aportes y las contribuciones que el empleador debe efectuar por cada uno de los trabajadores.
Fuentes del sector pesquero marplatense, aseguraron a La Tecla que se trata de una cuestión sencilla: «si se pesca en aguas nacionales, se pueden llevar a procesar a donde el dueño desee». Aseveraron, además, que las especies «no tienen cédula de identidad provincial» y que no ocurren los mismos problemas con recursos como la anchoíta o la merluza.
La respuesta de las cámaras pesqueras
“En nuestra ciudad, Mar del Plata, recibimos a todas la flotas pesqueras del país. Todos pueden efectuar sus descargas y transportar sus mercaderías desde y hacia nuestro puerto, usar sus diques, efectuar reparaciones, construir buques, etc, sin distinción de que provincia provienen. Todos son Argentinos, y como tal son tratados”, aseguraron.
“Esas manifestaciones y medidas de acción directa que se ha adoptado en la Provincia del Chubut pone en riesgo a la cadena industrial que comienza con los buques que descargan sus capturas provenientes de aguas nacionales en puertos del Chubut», agregaron.