Sitio de Internet – 0223 – Mar del Plata
El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, reiteró esta semana sus críticas a la industria pesquera de la ciudad y pidió «volver a la cultura del trabajo en blanco». «Vamos a pedir reuniones en Buenos Aires para tener el equilibrio que había antes», adelantó.
Polémica por el langostino: «Las cámaras de Mar del Plata dijeron algo totalmente malicioso»
El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, arrancó la semana con nuevas críticas dirigidas a la industria pesquera de Mar del Plata y adelantó que en los próximos días tendrá reuniones en Buenos Aires para recuperar «el equilibrio de antes», en el marco de la polémica que se abrió por el procesamiento del langostino.
Después de participar el lunes en un acto en Paso de los Indios, el mandatario chubutense desmintió a las cámaras de empresarios del sector de la ciudad que lo habían acusado de provocar cortes en la ruta nacional 3 para evitar que los camiones puedan venir a la ciudad con las capturas de la especie.
«Las Cámaras de Mar del Plata quisieron decir algo que es totalmente malicioso, acusando a la Provincia de mandar a cortar las rutas y eso fue una cuestión gremial. Imagínense que yo voy a ir a cortar una ruta; son las embestidas que quieren hacer», apuntó.
Arcioni ratificó la continuidad de la mesa de trabajo que conformó el viernes junto a empresarios e intendentes de Chubut, y en ese marco confirmó que «vamos a estar en Buenos Aires pidiendo reuniones para encontrar un equilibrio como lo teníamos antes».
En cuanto a la resolución del Consejo Federal Pesquero, no dejó de reconocer que «se trata de lo que se captura en aguas nacionales, pero también es cierto que por las cuestiones de tiempo y costo se procesaba acá, porque le significa mucho (a las empresas) venir a pescar frente a Chubut y después ir a Mar del Plata, les triplica el costo».
Además, Arcioni insistió en cuestionar que mientras en Mar del Plata hay muchas cooperativas con trabajo en negro para el procesamiento de pescado, «nosotros queremos trabajos dignos». «Las cooperativas perjudican porque uno quiere trabajo digno; hay que mirar con más detenimiento el tema pero se debe analizar eso y volver a la cultura del trabajo en blanco», concluyó.
Para el hombre de Chubut, la última resolución del Consejo Federal de Pesca habilita a que el langostino pueda ser procesado en Mar del Plata en detrimento de su provincia (un 30% de lo que se descarga iría directamente para la ciudad). Sin embargo, los empresarios locales lo desmienten y aseguran que esta medida rige desde 2018 y que las últimas modificaciones solo están relacionadas a aspectos de «fiscalización».
«Acá lo que está ocurriendo es que Chubut no puede salir de su propio encierro. Inventan un enemigo como Mar del Plata. «El gobernador y su secretario de pesca, han agitado a la gente irresponsablemente y no dejan salir en la ruta a los camioneros con langostino fresco. Violan la Constitución Nacional», denunció Mariano Retrivi, presidente de Alfa, una cámara de buques fresqueros bonaerenses.