Diario El Chubut – Comodoro Rivadavia
El presidente de Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (Capip), Ventura LaFuente Matos, habló esta mañana con FM EL CHUBUT, sobre la situación en la provincia, en el mundo y de los controles que realizó STIA a los camiones con langostinos. Ante esto último LaFuente dijo que «me parece una barbaridad absoluta».
Con la apertura de pesca en aguas nacionales, la captura de langostino tomó una fuerte polémica ya que un porcentaje de la materia prima se transporta a las plantas de procesamiento fuera de Chubut.
Esta mañana Ventura LaFuente Matos, presidente de la Capip, habló con FM EL CHUBUT sobre la situación actual que atraviesa la provincia «de momento los barcos están pescando bien».
Cabe destacar que cerca de 96 barcos desembarcaron con material de buena calidad. «Estuvimos con Provincia para solicitar la Emergencia Pesquera de Chubut», dijo LaFuente.
Sobre los camiones que se dirigen a otras plantas de Argentina el presidente de la Capip dijo que «la Legislación los autoriza hacer eso, siempre fue así, se llevan haciendo desde que se empezó a pescar en aguas nacionales».
LaFuente expresó que «me parece bien que vayan a defender la producción el trabajo en la provincia», en referencia de los dichos por el gobernador Mariano Arcioni. «Necesitamos que haya una rebaja en los costos para poder competir con las demás provincia», dijo a FM ELCHUBUT.
EMERGENCIA PESQUERA
El presidente de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras detalló que «nosotros solicitamos la emergencia pesquera porque ,además de todos los problemas locales que tenemos, el añadido grave es que los mercados no están reaccionando».
«Teníamos esperanza que la cola se hace de langostino tuviese un mercado amplio, pero se está complicando con la guerra en Europa por lo que se reduce el consumo. Así mismo está haciendo China, que tiene problemas con el Covid, y tiene reglas muy complicadas para exportar», explayó con FM ELCHUBUT.
Mientras que, Estados Unidos, «está en un periodo de espera por el tema de su economía», añadió LaFuente.
CONTROLES STIA
Ante los camiones cargados de langostinos que salen de Chubut, empleados Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA), realizaron controles en Arroyo Verde y registraron que empresas de la provincia llevan la materia prima fuera de esta.
«Me parece una barbaridad absoluta. No me parece bien que impidan algo que legalmente se puede hacer. Esto no se le debería permitir al Stia», concluyó LaFuente.