Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas
Sostuvo que los envíos que se hacen son para cumplir con los contratos que se firmaron con anterioridad pero que no hay nuevos pedidos.
El presidente de CAPIP, Buenaventura Lafuente Matos,(foto) sostuvo que la situación actual del langostino en los mercados internacionales es de momento compleja por diversos factores entre ellos la Guerra entre Rusia y Ucrania que ha desencadenado un proceso inflacionario en Europa y los Estados Unidos.
En diálogo con Mar&Pesca, el dirigente empresarial que también preside la compañía pesquera con asiento en Puerto Madryn, Estrella Patagónica, (EPSA), se refirió además al acuerdo alcanzado con el STIA y al escenario que enfrenta el sector con un dólar planchado y una escalada de los costos de producción.
Mar&Pesca: ¿Cuál es la situación actual del recurso langostino en los mercados internacionales?
Ventura Lafuente Matos: La situación actual está complicada porque la demanda está fallando y los precios están a la baja: Básicamente podríamos identificar a los mercados en 3 bloques que serían Europa, Asia y Estados Unidos. En el caso de Europa es un mercado que está afectado por la guerra entre Rusia y Ucrania, las operaciones se redujeron prácticamente a cero esto, afecta a la vez a todos los países europeos donde exportamos, es decir que Europa que está teniendo una situación económica complicada con el tema inflacionario con lo cual se está reduciendo el consumo y el gasto. El bloque de Asia donde los mayores compradores que son China y Japón, en el caso de China por ejemplo está comprando algo pero los precios están bajando y a eso hay que sumarle un costo extra de realizar cualquier operación por la gran cantidad de requisitos que exige de toda la cadena para prevención de Covid, son requisitos muy engorrosos.
M&P: ¿Y Estados Unidos?
VLM: Estados Unidos que también atravieza un nivel de inflación en su economía, algo a lo que no están acostumbrados y eso se traduce en dejar de consumir y por lo consiguiente es un mercado que en este momento está parado, pero estamos a la espera de que se reactive más adelante.
M&P: ¿Ya en la feria de Vigo se hablaba de un inicio complicado para el langostino, no es así?
VLM: Si pero para el entero. Para la cola se hablaba de un buen panorama, pero ahora estamos viendo que eso que pensábamos no se está dando, los mercados de la cola siguen estancados sin reaccionar. Ahora hay esperanzas que con el verano europeo el levantamiento de las restricciones y la llegada del turismo haya más consumo. pero hasta ahora no está ocurriendo.
M&P: ¿La cola a qué precio había cerrado?
VLM: Sobre 9 dolares a 9, 50 pero no se están haciendo operaciones.
M&P: Quizás tenga que ver la buena pesca del 41…
VLM: En el 41 pescaron algunos fresqueros y la cola se pudo exportar y algo vender en el mercado interno pero el congelado a bordo ya se quedó ahí medio atascado porque algunos clientes como los japoneses no quieren ese producto, no lo contemplan porque generalmente es un langostino más flojo de cáscara blanda que se ofrece a un precio más bajo, aunque este año salió mejor, pero me parece que ese langostino todavía está en cámara.
Acuerdo forzado con el STIA
M&P: ¿Hace poco se firmó un acuerdo con el STIA y tengo entendido que algunas empresas hicieron sentir su malestar, incluso algunas anunciaron su retirada, eso es así?
VLM: Si efectivamente hay mucho malestar porque cada vez que terminamos una negociación con el STIA no nos queda otro remedio que aceptar condiciones que no le gustan a nadie, pero no hay más alternativas porque a las medidas de fuerza que aplican no tenemos con qué contraponerlas porque al final no acatan conciliación obligatoria ni las cuestiones legales entonces no nos queda otra que aceptar un acuerdo forzado y eso produce tironeos en todo el sector y la CAPIP no es ajena ello, pero esperemos que las aguas se aquieten y todo vuelva a la normalidad
M&P: ¿Con esta falta de mercado, las paritarias y la inflación cómo piensa sobrellevar el año pesquero?
VLM: Este año yo creo que lo vamos a transitar con pérdidas, pero bueno los compromisos con los clientes hay que cumplirlos, tambien necesitamos mover mercancía aunque sólo sea para que circule el dinero y poder satisfacer nuestros compromisos con los proveedores y el personal; pero este año será muy difícil. Evidentemente las negociaciones paritarias son una parte importante pero no hay un folo factor, o sea nosotros no estamos en problemas porque le subamos el sueldo a la gente algo más de lo que podamos, hay otros factores que nos afectan como el dólar planchado que no que nos deja respirar más la inflación que afecta todos los costos de producción, además a la vez también tenemos una inflación en dólares que no podemos hacerle frente.
M&P:Hay gente que sostiene que el sector empresarial miente que la actividad está bien porque el dólar blue sigue escalando
VLM: Las liquidaciones de las exportaciones no son al dólar bleu, son al dólar mayorista o sea que todavía el cambio es menor que el dólar que todos conocemos, entonces eso es un problema muy grande porque nosotros cobramos las exportaciones y luego todos nuestros insumos y las paritarias y todo se piensa en dólar blue
M&P: El sector pesquero de Chubut tuvo dos semanas bastante algidas y una disputa con Mar del Plata que por suerte quedó zanjada, cuéntenos cuál fue la raíz de todo esto
VLM: Bueno, la raíz de todo se decía qué fue la ratificación de la normativa que había salido en el 2018, pero justo en ese artículo de las 72 horas que tienen los fresqueros desde desde el primer lance hasta llegar a puerto no se tocó, y no sabemos donde empezó la confusión que generó este tironeo con Mar del Plata, esta pseudo guerra que por suerte ya terminó; lo cierto es que eso genero una gran confusión y el STIA aprovecho y comenzó a parar camiones en la ruta; todo eso causó un desentendimiento total entre las flotas y se escribieron notas desde Mar de Plata diciendo que los barcos no iban a venir.
M&P: Pero ustedes pusieron paños fríos y tuvieron una reunión con el Gobernador Mariano Arcioni
VLM: Si nosotros tuvimos una reunión con el Gobernador y recalcamos que habíamos solicitado la emergencia pesquera, y uno de los objetivos de esa presentación fue hablar con las autoridades sobre la situación que estábamos viviendo. La reunión estuvo muy bien, fue muy positiva con el gobernador al frente donde manifestamos todos estos temas y se plantearon ideas de cómo tanto los municipios como la provincia podrían ayudar a salvar la situación. Se tocó la cuestión que se estaba dando con los barcos de venir o no venir, que se necesitaban incentivos para que fuéramos competitivos y que las plantas pudieran ser competitivas comparadas con Mar del Plata, Santa Cruz y Río Negro en el sentido impositivo y laboral porque los barcos que pescan en aguas nacionales pueden descargar en el puerto que quieren y pueden trasladar sus productos o materia prima a donde quieran para procesarla, pero si queremos que la materia prima se siga procesando en Chubut hay que ver cómo se está trabajando en otras provincias, hay que hacer la comparativa, y esto es lo que hay que corregir o sea incentivar la producción para que así se incentiven los puestos de trabajo, siempre hablando de trabajo en blanco, tomar si se quiere como referencia el caso de Santa Cruz donde hay cooperativas que funcionan muy bien.
M&P: ¿Hicieron ese planteo en la reunion con las autoridades?
VLM: Sí planteamos esa posibilidad de las cooperativas, yo creo que hay que dar un debate porque esa modalidad se puede aplicar y lejos de que se pierdan puestos de trabajo podrían incrementarse en Chubut si tenemos esa tranquilidad de contratación de las cooperativas y en vez de tener contrato rígidos podemos tener la tranquilidad con el personal y con el recurso que a veces desaparece y luego nosotros no podemos atender los pagos de ese personal
M&P: ¿Julian Suárez dijo que el 80 por ciento del producto que se pesca en aguas nacionales queda en Chubut, eso es real?
VLM: Yo creo que eso es así, no se si es el 80 o 75 por ciento pero el porcentaje ronda en ese número.
M&P: ¿Hay gente de Mar del Plata que dice que en esa ciudad no hay capacidad operativa para procesar tanto langostino, que Mar del Plata es básicamente merlucera, eso es real?
VLM: Ellos dicen que si todos los barcos que son de Mar del Plata mandaran su materia prima, no la podrían elaborar, y si los marplatenses dicen eso habrá que creerles.