Amarradores reclaman que se homologue convenio laboral del Sindicato de la Marina Mercante

Diario El Chubut – Comodoro Rivadavia

Integrantes del Sindicato de Marina Mercante, quienes desde hace un año esperan poder desarrollar su actividad en el Puerto de Rawson, mantuvieron reuniones con el ministro de Gobierno, Cristian Ayala; y el secretario de Pesca, Gabriel Aguilar. Necesitan que se homologue el convenio que rige para la actividad de amarradores de barcos a nivel nacional, y que actualmente sólo se desarrolla en los Puertos de Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia; no así en el Puerto de Rawson, que es donde quieren desempeñarse estos trabajadores.  

El delegado del Sindicato de Marina Mercante, Juan Casas, acompañado por José Molina, Roque Salinas y Fabián Gómez, estuvieron en EL CHUBUT y se refirieron a su solicitud y a los encuentros de la víspera.

«Estuvimos hablando con Ayala y Aguilar y nos dijeron que de esta situación se tiene que hacer cargo el gobernador; nosotros pedimos 5 mil pesos por barco y todo movimiento, las salidas y llegadas de los barcos. Pedimos 5 mil pesos por amarre, por barco. El barco nos tiene que pagar 5 mil pesos y nosotros hacemos todo el trabajo, salida, llegada y los movimientos en el agua. Había una mala interpretación de lo que pedíamos, pensaban que era este monto, más los movimientos adentro del barco. Nosotros no vamos a hacer como los otros sindicatos, sino que vamos a tener un jornal».

Este trabajo genera mano de obra de «80 personas» en el Puerto Rawson «o un poco más. Nosotros no estamos trabajando. Actualmente este trabajo lo están haciendo los serenos o amarradores o gente que anda juntando pescaditos.

«Marina Mercante tiene jurisdicción, según lo dice el convenio, en el norte, sur y centro de la Nación. A nivel provincial, nosotros mandamos un pedido a la Secretaría de Pesca de Nación y nos respondieron que acá se tiene que hacer cargo la Provincia y la homologación de este convenio la tiene que efectuar el gobernador», dijeron.

El convenio de Marina Mercante «tiene varios años y rige en Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia». En su momento, fueron el gobernador Mario Das Neves y el secretario Jerónimo García quienes homologaron el convenio; pero para Rawson no hay nada firmado, dijeron los trabajadores.