Sitio de Internet – Lo que pasa.net
“Han pasado 63 meses del hundimiento del Repunte y lamentablemente recibimos la noticia de un pedido de informe de la Diputada Mariana Zuvic, sobre la investigación que realizó la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) sobre las causas del hundimiento del Repunte”, comenzaron diciendo los familiares.
“Dicho pedido no se basa en la búsqueda de la verdad, sino que es un apoyo directo y direccionado a la Prefectura Naval, la cual está siendo investigada como posible responsable en las causales del hundimiento y posterior muerte de su tripulación”, agregaron molestos por la postura de la legisladora de la Coalición Cívica.
A modo de respuesta a la diputada nacional, los familiares remarcaron que “sugerir que la Junta les dijo a los familiares únicamente lo que queríamos escuchar es una falta de respecto a los profesionales que la conforman, a la inteligencia de los familiares que buscamos justicia pero fundamentalmente a la memoria de las víctimas del Repunte”.
Finalmente aclararon que “la Junta se presentó en el expediente judicial, en etapa de instrucción con más de 4 años de investigación al solo efecto de contar con las pruebas recopiladas hasta el momento. La Junta jamás emitió opinión sobre el accionar de la Justicia. Y en las diferente reunidos con los familiares siempre nos remarcó enfatizo la independencia y diferencia de funciones”. concluyeron.
El 13 de junio de 2017 el buque “Repunte” zarpó hacia zona de pesca de langostino. Al tercer día de navegación, recibieron una alerta meteorológica por vientos intensos, por la cual el buque comenzó su regreso a puerto. Durante la noche y la mañana siguiente, navegó en condiciones de mar adversas, en la cual se desencadenaron varios acontecimientos que pusieron en riesgo al buque.
La tripulación realizó una serie de acciones de contingencia, pero la situación empeoró hasta volverse irrevertible. Por eso, el capitán emitió la llamada de socorro y la dotación se vio obligada a abandonar la nave. Durante el abandono, la tripulación ejecutó la maniobra de lanzado de la balsa salvavidas, acorde las instrucciones de a bordo. Sin embargo, ninguno pudo embarcarla. Un helicóptero y un buque de pesca acudieron en ayuda de la tripulación. Como consecuencia del suceso perdieron la vida tres personas, siete resultaron desaparecidas, dos sobrevivieron y además se provocó la pérdida total del buque.