«Todos queremos que esta actividad siga», destacó el director de Control y Fiscalización de Pesca de Nación

Diario El Chubut – Comodoro Rivadavia

En la actual temporada de langostino provincial que se esta llevando adelante, Puerto Madryn lidera el ranking de puertos con mayor descargas de toneladas, con una de las especias más requeridas a nivel internacional.

«Todos queremos que esta actividad siga», destacó el director de Control y Fiscalización de Pesca de Nación

La oficina de control nacional en la ciudad destaca el trabajo con las autoridades de la adminitración portuaria y los trabajadores para lograr una buena campaña. 

El sector pesquero es uno de los grandes generadores de puestos de trabajo, con 100 mil puestos, y donde Argentina posee uno de los mares que contiene diversidad de especies que son requeridas a nivel mundial, por ello se busca generar un control más directo para las sustentabilidad del recurso, y Chubut no es la excepción. 

El director de Control y Fiscalización de Pesca, dependiente de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de Nación,  para la zona patagónica, Franco Albanesi, radicado en Puerto Madryn comentó a EL CHUBUT: «Todos queremos que esta actividad sigue, no que tengamos un año reventadísimo de trabajo y al próximo pongamos en riesgo la continuidad de una industria que genera más de 100 mil puestos de trabajo, entre directos e indirectos, no podemos perder eso, la cantidad de plantas que se instalan en Chubut, una inversión enorme y el recurso del mar argentino, uno de los más ricos del mundo por las especies, tenemos que cuidarlo hacia delante para que sea a cinco, diez y veinte años». 

A su vez detalló: «En langostino, que es el producto interesante para Chubut, Puerto Madryn  es el principal puerto de descarga, con 76 mil toneladas, luego sigue Rawson con 71.800, Puerto Deseado (Santa Cruz), y después Mar del Plata  y además se contempla que la descarga son de todo el mar argentino, controlamos la zafra que está desde la milla 12 a la 200, y luego la de cada provincia, desde la costa a la milla 12, donde se realiza la actual zafra». 

La posición geográfica de Chubut “es beneficiosa en ese sentido, el langostino elige transitar muchos por las aguas circundantes de Chubut. Es una de las especias con más normativa, muy estricta: no se puede pescar de noche; hay sub áreas, se abren y cierran, con la mirada del INIBEP, y nos dicen ‘aquí está apareciendo más merluza, sugerimos el cierre‘ y el Concejo Federal Pesquero es el que toma la decisión.

Tiene un tope de carga, el cajón puede tener hasta 17 kilos, y estamos presentes en cada puerto del país con la balanza y los inspectores y directores de cada distrito, con una muestra representativa”, señaló Albanesi. 

Las ciudades portuarias donde intervienen para control son San Antonio (Rio Negro), Comodoro Rivadavia, Camarones, siendo Madryn y Rawson las “áreas más requeridas por los buques para descargas y hay que tener un equipo que esté con las condiciones necesaria para hacerlo, el año pasado trajimos de las oficinas de control de la ciudad de Buenos Aires, con un intercambio de personal”. 

TRABAJO EN CONJUNTO

Semanas pasadas las autoridades de la Dirección de  Control y Fiscalización pesquera amnuvieron una reunió con el titular de la Admiistración Portuaria de Puerto Madryn, Enrique Calvo, ante la cual Albanesi contó que “queríamos destacar lo bien que hemos trabajado el año pasado, la mayoría de las descargas son en el sitio 5 y 6, también el congelado en el 2, es un puerto muy seguro para trabajar, en relación a otros y hay que destacar, y con los sindicatos estamos en contacto con quienes hace la estiba y los único autorizados para retirar del buque y poner en el camión, y nos facilitan a nosotros para la balanza. Hemos trabajado muy bien y de manera amena, y en sintonía con el control que hacemos». Por último, el director expresó: «Es un trabajo muy arduo y exhaustivo que implica que el administrado, representante del buque, esté atento al acta, anoticiado de la  tolerancia que hay y tiene que firmar  y va al área legal que determina si hay una infracción o no; muchos de trámites son de manera digital, incluso la carga de actas en menos de 24 hs, tiene que ver con Estado mucho más ágil y dinámico, y tanto el secretario Carlos Liberman, como el director nacional Julián Suárez”

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