Diario EL Chubut – Comodoro Rivadavia
Recalará por Puerto Madryn el guardacostas más moderno de los Estados Unidos, que surcará estas latitudes por segunda vez. El mismo cuenta con un amplio despliegue técnico para poner orden a la pesca ilegal y defender los límites soberanos.
Será el segundo intento de llegada de un guardacostas de los Estados Unidos. Hace dos años intentó ingresar a Mar del Plata pero no pudo hacerlo por considerarse que había impedimentos logísticos. Ahora la embarcación tiene fecha prevista de arribo entre el 11 y el 14 de febrero, informó el portal Pescare, llegando a algunos de los muelles de Puerto Madryn.
De acuerdo a una comunicación oficial, el objetivo de la embarcación es “fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre la USCG y la Prefectura Naval de Argentina, entendiendo que la región es más segura y próspera cuando nuestros países se unen para fortalecer la seguridad marítima de la región”.
“Argentina representaba la parada más austral del viaje inaugural de la nave más moderna que tiene la fuerza, que también incluyó Guyana, Brasil y Uruguay”, habían manifestado las autoridades estadounidenses en aquella ocasión y refiriéndose a lo que se denomina ‘Operación Cruz del Sur de la Guardia Costera’ habían expresado que parte de las “acciones para reforzar las alianzas regionales de seguridad marítima y combatir la pesca ilegal no declarada y no regulada (INDNR), promoviendo la responsabilidad y la rendición de cuentas de acuerdo con las normas internacionales”.
Esta nueva travesía del guardacostas, en este caso por América Latina, tuvo su primera recalada en el puerto de Suape en Pernambuco, Brasil.
La noticia es llamativa ya que no se trata de un guardacostas de los más habituales por sus características, ya que posee una eslora de 127 metros, llevando una tripulación de 120 personas, pudiendo navegar a 28 nudos.
La visita también pone de relieve la asociación entre EE.UU. y Argentina para luchar contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.