Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata
El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero a través del Programa Pesquerías de Peces Demersales Costeros, inició este martes la campaña de evaluación de juveniles de corvina rubia (Micropogonias furnieri) en la Bahía Samborombón, a bordo de las embarcaciones costeras Willie y Bernie.
Quien estará a cargo como jefa científica es la Dra. Mara Braverman teniendo por objetivo determinar la variación espacio-temporal de las densidades y de la composición específica de los recursos ícticos de la región costera de la Bahía Samborombón, con énfasis en la fracción juvenil de corvina rubia.
La particularidad de esta campaña es que es de carácter mixto. Es decir, una parte a bordo y otra en tierra, dadas las características de las embarcaciones.
L misma tendrá una duración de 20 días y el área de trabajo estará comprendida entre Punta Rasa (36°17’S 56°46’O) y Punta Piedras (35°25’S, 57°22′ O), y desde la costa hasta las 7 millas.
De cada lance de pesca se determinará el peso y la abundancia de todas las especies capturadas; se realizará el muestreo de longitudes de las mismas; se separarán las submuestras de corvina para estudios de condición nutricional y de contaminación por microplásticos, entre las actividades más destacadas, como así también se colectarán muestras de plancton, datos de temperatura y salinidad.
Es importante mencionar que la realización de esta campaña es posible gracias a un reciente convenio con la Fundación Mundo Marino, a través del cual esta organización aporta un laboratorio y una cámara de frío. Además, los ejemplares que se muestreen luego serán entregados a la Fundación como intercambio científico con el Instituto.
Vale destacar que en referencia a la corvina rubia, hace exactamente un mes, investigadoras del CONICET y del INIDEP realizaron un trabajo para conocer si el efecto de la contaminación por microplásticos puede afectar a los peces, investigación que incluyó también a esta especie.
Días atrás además, como todos los años en la misma época, el Instituto realizó una campaña de investigación junto a representantes del Uruguay para conocer el estado de los conflictos de la Zona Común de Pesca, donde se incluyó a la corvina rubia.