Diario La Capital de Mar del Plata
La Escuela Nacional de Pesca (ESNP) “Comandante Luis Piedra Buena” se encuentra celebrando los 50 años de su creación y durante esta mañana se desarrolló un acto en sus instalaciones, ubicadas en la Calle Virgen de la Lágrima s/n° (puerto), mientras que a la noche los festejos culminarán con un concierto de tango gratuito y benéfico en el Centro Cultural Sur del Paseo Aldrey, emplazado en Alberti y Sarmiento.
Al evento asistieron autoridades de diversas instituciones vinculadas a la actividad portuaria, entre ellos el director general de Educación de la Armada, contraalmirante Marcelo Tarapow, que aprovecharon la ocasión para brindarle distintos reconocimientos a la institución que tiene como misión formar y capacitar al personal de la Marina Mercante y brindarles conocimientos y herramientas, a fin de tripular los buques destinados a la pesca marítima.
“Estamos muy felices. Hemos tratado de convocar a todas las instituciones que nos acompañan año tras año para darle las gracias, porque llegar a 50 años para cualquier institución es un gran logro y en particular para esta escuela, que comenzó de manera muy chiquita y hoy es referente en toda latinoamérica”, dijo el director de la ESNP, capitán de navío Daniel Alberto Maldonado, en diálogo con LA CAPITAL.
En este sentido, Maldonado destacó que durante la ceremonia, que contó con la presentación de la Banda de música del Área Naval Atlántica, recibieron “muchos reconocimientos de cámaras, armadores y astilleros”. “Estamos muy contentos y creo que estamos haciendo nuestro trabajo bien porque estamos formando y capacitando a la tripulación que ellos necesitan”, indicó.
Luego de dar un discurso en el que repasó la historia de la Escuela, el director de la institución adelantó cuáles son los nuevos objetivos que se plantean llevar adelante. “Tenemos previsto, desde el punto de vista de instalaciones e infraestructura, la instalación de una pileta propia y la actualización del sistema de lucha contra incendios a uno más ecológico. Desde el punto de vista educativo, buscamos seguir avanzando en el perfeccionamiento de nuestros alumnos, ya que hoy logramos una Tecnicatura Superior en Pesca y nos faltaría seguir avanzando hacia una licenciatura”, dijo.
Al respecto, Maldonado añadió que en los próximos cinco años tienen previsto “tomar experiencia respecto a la tecnicatura superior” que están iniciando este año y a partir de ahí “empezar a trabajar, articulando con otras universidades, para, posterior a esa experiencia, tratar de llegar a ese título de grado”.
“Pretendemos que la escuela nacional de pesca se convierta en una universidad, no nos quitamos las ganas de soñar”, sostuvo con entusiasmo el capitán de navío.
Respecto a los festejos previstos en el Centro Cultural del Paseo Aldrey, Maldonado manifestó que la Escuela Nacional de Pesca está “insertada en el puerto” y por ello “no mucha gente de Mar del Plata” la conoce. “Por eso nos planteamos salir de nuestro lugar de confort y gracias al apoyo del Centro Cultural Aldrey vamos a mostrar todo lo que nosotros hacemos y así vamos visibilizar más a nuestra escuela y nuestros proyectos”, concluyó.
El espectáculo en el Centro Cultural también contará con la actuación de la Banda de Música del Área Naval Atlántica, a cargo del maestro de banda, Suboficial Mayor Músico Hernán Maggio, y la reconocida cantante de tango Silvia Sab. Además, estará la pareja de baile compuesta por Lola Gutierrez Rey y Emmanuel Marín.
La entrada será gratuita y los asistentes podrán colaborar con la donación de un alimento no perecedero, con el fin de colaborar con el Programa Envión de la Red Puerto, barrio donde se encuentra emplazada la ESNP.
Historia
La ESNP abrió sus puertas en Mar del Plata el 26 de marzo de 1973 con el nombre de ‘Centro de Capacitación de Adultos para Patrones de Buques Pesqueros’, pero cuatro años más tarde pasó a estar a cargo de la –por entonces- Dirección de Instrucción Naval, actual DGED, que la nombró: Escuela Nacional de Pesca ‘Comandante Luis Piedra Buena’, siendo su primer Director el Capitán de Corbeta (RE) Alfonso David Giavedoni.
En sus inicios funcionó como un Centro de Formación Profesional, donde se dictaban los cursos de Patrón de Pesca Costera y Patrón de Pesca de Segunda. Hoy en día es la única de su tipo en Latinoamérica.
La ESNP no contó con espacio propio hasta 1983, cuando Argentina le solicitó al Estado de Japón -bajo el convenio de Cooperación Técnica con aquel país- la donación de una edificación, su equipamiento didáctico y un buque de instrucción pesquera.
Dos años después, en mayo de 1985, el entonces Presidente de la Nación Raúl Alfonsín inauguró oficialmente el nuevo edificio tras una visita a las instalaciones ubicadas en el puerto de Mar del Plata.
Su sede cuenta con simuladores de navegación, maniobra y de comunicaciones; aula taller de primeros auxilios; taller de electricidad y máquinas; laboratorio de tecnología pesquera; patio de fuego para ejercicios de lucha contra incendios y control de averías; y taller de artes de pesca. Además, tiene una biblioteca especializada que brinda apoyo a la enseñanza, y una pequeña sala histórica que atesora los orígenes de la institución en relación a la ciudad donde está apostada.
Sumado al equipo didáctico, la ESNP cuenta con el buque de instrucción pesquera ARA “Luisito”, cuyo nombre homenajea a Luis Piedra Buena.
Ingreso
La ESNP se especializa en la formación y capacitación de los tripulantes de buques de pesca marítima. Los cursos iniciales de Patrón de Pesca Costera y Motorista Naval comienzan en marzo y se extienden hasta principios de diciembre, con un receso de dos meses a mitad de año que permite que los alumnos se puedan embarcar.
Los requisitos principales son tener como mínimo 18 años, poseer libreta de embarco y cumplir con las exigencias que fija la reglamentación vigente.
Para más información, los interesados pueden comunicarse con el Departamento de Ingreso al teléfono (0223) 489-0617 Interno 964, enviando un mail a inscripciones.esnp@gmail.com, o a través del sitio web www.escueladepesca.edu.ar/