Diario La Capital de Mar del Plata
Dirigentes gremiales y empresarios de la pesca se reunieron este martes con el intendente Guillermo Montenegro.
El secretario general del Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape), Pablo Trueba, planteó este martes el rechazo total del sector pesquero a los cambios en la actividad previstos en la ley ómnibus impulsada por el Gobierno nacional.
“Se terminó el tiempo de especular, de ver quién apoya y quién no. Viene todo el sector de la pesca, tanto empresarial como trabajadores, a manifestar un ‘no’ rotundo al tratamiento de la ley ómnibus sobre la pesca”, dijo Trueba antes de ingresar a una reunión del sector con el intendente Guillermo Montenegro en el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM). “Queremos que el intendente nos acompañe en el reclamo y en la posición firme”, agregó el dirigente.
Trueba se mostró en contra no sólo del contenido del proyecto de ley del Gobierno, sino de las posibles correcciones que habían acordado el intendente y el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, con el ministro del interior, Guillermo Francos.
“Si bien sabíamos que hace un par de semanas en declaraciones a los medios nacionales el intendente, junto con el gobernador de Chubut, decían que había un principio de acuerdo, que había que negociar, que se pudieron corregir ciertos puntos, lo cierto es que no hay nada para negociar”, rechazó Trueba.
“Negociar significa que cuando te sentás alguien cede para que otro otorgue. Acá no hay que ceder nada. El tema de las licitaciones, sea nacional o internacional, pone en desventaja a empresas que tienen más de 80 años en el país. Las pequeñas y medianas empresas son las más perjudicadas si llegamos a ir a una licitación, que es una subasta”, indicó, en clara referencia a una de las correcciones que había solicitado el jefe comunal, para que las licitaciones no fueran internacionales, como establecía la ley ómnibus, sino nacionales.
“Nada se arregló con la pesca, como dijeron los medios. Estamos como al principio y peor. Acá la posición hoy es ‘no al tratamiento de la ley ómnibus sobre el tema pesca’”, aclaró.
El presidente de la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (Caipa), Fernando Rivera, aseguró que “las cámaras están preocupadas porque consideran que esta ley puede tener un perjuicio muy grande para ciudades como Mar del Plata”.
“Si se licitan las cuotas de pesca y Mar del Plata las pierde, va a haber 40 mil personas afectadas. Consideramos que es una situación lo suficientemente grave como para que no se trate tan apuradamente, se saque el proyecto y se siga aplicando la Ley Federal de Pesca, que no está cuestionada por nadie”, agregó.
En el encuentro, la dirigencia de la pesca le dejó una nota con su postura al jefa comunal, que a su vez se comprometió a plantear el tema a los bloques del PRO de la Cámara de Diputados y el Senado.