Reclamos de la pesca: qué dos pedidos le dejaron a Montenegro para elevar al gobierno nacional

Sitio de Internet – Ahora Mar del Plata

Dirigieron al intendente un documento firmado con un petitorio que apunta contra la Ley Ómnibus y también las cargas fiscales sobre esta industria. Proponen colaborar con «medidas superadoras».

Los gremios y cámaras empresarias que participaron de una nueva reunión con el intendente Guillermo Montenegro por el proyecto de modificación de la Ley de Pesca le dejaron una nota con un petitorio en el que piden que se excluya este tema del proyecto general de la denominada “Ley Ómnibus” y se comprometen a acercar al gobierno nacional “medidas superadoras” que permitan “mejorar la competitividad y eficiencia del sector”.

Este encuentro, en segundo en poco menos de dos semanas, se realizó en horas de la mañana en el Centro de Ordenamiento y Monitoreo. Se repasó el estado de situación y pasos a seguir en medio del debate por comisiones que se está dando sobre el texto de “Ley Ómnibus” presentado por el Ejecutivo nacional ante el Congreso de la Nación.

Empresarios y dirigentes sindicales de la pesca reclaman que de ese proyecto se elimine el Capitulo 8vo, Sección 3°, y en particular los artículos artículos 242 a 253, con un planteo concreto que apunta a que “no se modifique la actual Ley Federal de Pesca”.

“Sin perjuicio de ello, nos comprometemos a elevar propuestas superadores para mejorar la competitividad y eficiencia del sector”, aseguran.

En la nota advierte que, en función del proyecto presentado, resulta “disparatado permitir la operatoria desde puertos extranjeros y con tripulación extranjera, pero también debemos reiterar que licitar cuotas de captura ya sea internacional o nacionalmente no le agregará transparencia al sector, sino mayor inseguridad jurídica, paralización de inversiones y riesgo a los actuales puestos de trabajo”.

Por eso aclaran que “no alcanza con corregir el error eliminando la modificación a los artículos 25 y 40 de la Ley 24.922 y cambiando Licitación internacional por Nacional”. “Eso también será altamente perjudicial para el empleo y la salud de un caladero que se encuentra en su máximo rendimiento biológico”, dicen.

Por otra parte sostienen que las modificaciones normativas que el sector necesita “pueden y deben discutirse en el seno del Consejo Federal Pesquero”, organismo al que valoran por ser ámbito de decisiones que –remarcan- “han permitido la recuperación de todas las pesquerías marítimas, través de las decisiones adoptadas a lo largo de más de 25 años”.

A la par de este reclamo sobre el proyecto que eliminaría la Ley Federal de Pesca suman un pedido al Estado nacional para que elimine los derechos de exportación. “Pedimos que, de mantenerse, no incidan en la generación de empleo y en la elaboración de productos con mayor valor agregado, cuyo incentivo tanto nos logró conseguir”.

Citan que la industria ha aportado a las arcas del Estado nacional unos 2.300 millones de dólares durante las últimas dos décadas. “Nos expresamos en desacuerdo a los Derechos de Exportación planos del 15% para todas las manufacturas de la industria pesquera; y solicitamos una mesa de trabajo y dialogo para rever los mismos”, puntualizaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *