Sitio de Internet – Lo que pasa.net
Oscar Fortunato, ex subsecretario de Pesca y con una dilatada trayectoria en la pesca local, criticó la decisión del gobierno de desregular la pesca. “El tema está siendo manejado por mucha gente y no por uno nada o cinco con lo cual hay intereses distintos donde todo puede ocurrir”, añadió.
El sector pesquero marplatense se encuentra en alerta ante la posibilidad que avance la “Ley Ómnibus”, que introduciría en la pesca profundos cambios que desembocaría en graves problemas para la economía regional y la pérdida de más de 40.000 puestos de empleo.
En ese marco el portal Pescare, dialogó con Oscar Fortunato, ex subsecretario de Pesca y con una dilatada trayectoria en la pesca local. El empresario se mostró preocupado por el futuro de la pesca marplatense.
“Acá el tema no es qué se vislumbra. Acá el tema pasa porque está manejado por mucha gente y no por uno nada más o cinco personas, acá hay intereses distintos donde todo puede ocurrir. Es decir, puede ocurrir todo malo o puede ocurrir todo bueno. O puede ser todo bueno y malo, las dos cosas juntas”, indicó.
Consultada sobre las declaraciones de la Canciller argentina Diana Mondino, quien mostró una total desinformación en materia de pesca, manifestó que “yo creí que era una señora muy formada pero la escuché dos veces en televisión y quería romper el televisor porque realmente al decir que la pesca no existe y que no tiene capacidad de nada… obviamente la realidad es que las cosas se verán en pocos días”.
Fortunato se preguntó además “¿para qué cambiar si está funcionando bárbaro la Ley de Peca?. Yo no sé por qué quieren hacer tanto cambio, la verdad que no los entiendo”.
“El sistema que quieren imponer de que cualquiera puede venir con guita y decir `quiero tantas toneladas de pescado` que está debajo del agua, dénmelas que yo me las llevo a un puerto de afuera digo, vamos a ponernos de acuerdo. Primero: puedo ir con cualquier tripulación, con cualquier barco, con cualquier cosa, después no necesitan ser argentinos ni cosas por el estilo y encima lo llevo afuera. ¿Dónde está el trabajo? Si yo llevo ese pescado para que lo elaboren en otro lugar… Lo fundamental es pescarlo, que es un trabajo, procesarlo y venderlo, que son tres trabajos. Si yo no hago esos tres trabajos, ¿para qué quiero la pesca?”, concluyó.