Sitio de Internet – Parte de Pesca – Mar del Plata
Por Nelson Saldivia
El secretario de Pesca de Chubut, Andrés Arbeletche, consideró que en caso que el nuevo esquema de derechos de exportación, propuesto por el Poder Ejecutivo Nacional en la Ley ómnibus, sea aprobado, habrá otra instancia de negociaciones con el Ministerio de Economía para gestionar una reducción a nivel sectorial.
“A partir del trato con los funcionarios nacionales soy optimista, porque si bien estamos frente a un conflicto, todos sabemos que este nivel de derechos de exportación nos deja directamente afuera de competitividad”, expresó Arbeletche durante la cumbre pesquera al analizar las alternativas que quedan para revertir la suba generalizada de los DEX al 15% para todos los productos y derivados de la pesca, tal como lo plantea el proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos.
“Lo bueno es que nos escuchan, desde Economía están dispuestos a ver los números. Nos han pedido que mostremos técnicamente el impacto de los derechos de exportación, y los que estamos en la actividad sabemos que es así, que en este nivel perjudican, casi de muerte, a la industria”, enfatizó el titular de la cartera provincial de pesca.
“Está el compromiso de Economía que lo van a ver y si es necesario lo van a cambiar. Desde ese punto de vista soy bastante optimista; el Gobierno nacional escucha con un sentido económico, no ideológico en contra de la industria, sino todo lo contrario”, destacó el funcionario.
Durante ese encuentro, el Gobernador de Chubut le había advertido al sector que “no tenemos número para voltear el tema de retenciones. Y ahí la pelea se tiene que dar desde otro lado”, y sugirió que en la mesa sectorial que quiere armar el gobierno, donde las provincias van a tener representación, la industria pesquera “debe organizarse como sector, dejar de lado los regionalismos, e ir con una propuesta concreta”, les planteó como desafío a marplatenses y patagónicos por igual.
Con todo, transcurren horas decisivas, en la noche del jueves, el oficialismo logró arrimar posiciones con bloques opositores y se acerca la firma de un dictamen del proyecto de la Ley Ómnibus, donde se develará cómo queda finalmente redactado lo referente a la pesca y, en consecuencia, cómo llegará al recinto, donde estarían los votos para ‘voltear’ la reforma pesquera. Al tiempo que entre los temas que el Gobierno estaría dispuesto a ceder es retrotraer la suba de retenciones a las ‘economías regionales’, dónde a la pesca se la incluyó el año pasado en el denominado Programa de Incentivo Exportador.