Gremios de la pesca se movilizaron contra “la entrega del mar argentino”

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Se mostraron en unidad y movilizaron por el puerto contra las reformas regresivas impulsadas por el gobierno de Javier Milei.

Diversos gremios de la pesca protagonizaron una marcha en unidad este viernes por el puerto de Mar del Plata para visibilizar el rechazo a las reformas regresivas que impulsa el gobierno nacional de Javier Milei en el sector a través de la ley “ómnibus” en lo que calificaron como “la entrega del mar argentino”. Esperan por las modificaciones anunciadas en torno al capítulo pesquero del proyecto.

Hace años que la concentración de capitales y la precarización de las condiciones laborales en el puerto marplatense están en alza pero, sin embargo, desde que se conocieron los detalles de la ley “Bases” de Milei, distintos sectores alertaron que sus consecuencias empeorarán aún más el presente del sector e incluso pondrán en riesgo la propia soberanía nacional.

Fue en ese marco que, con el especial énfasis que puso la política local y provincial específicamente en lo que respecta al desguace de la Ley Federal de Pesca, sindicatos de trabajadores embarcados y fileteros concentraron y protagonizaron una jornada de visibilización en el semáforo de avenida de los Trabajadores y 12 de Octubre.

En un comunicado, volvieron a advertir que la ley “ómnibus” plantea “lisa y llanamente la entrega del mar argentino a las potencias pesqueras extranjeras”. También focalizaron en que disminuye las atribuciones del Consejo Federal Pesquero, elimina la obligatoriedad de desembarcar recursos nacionales en puertos argentinos sin control alguno sobre las descargas como también desregula el embarque de personal argentino, y apuntaron que la licitación internacional de los permisos de pesca en la Zona Económica Exclusiva sólo se justifica “cuando el país ribereño carece de industria pesquera propia”.

Respecto a la industria nacional, recalcaron que cuenta con más de 800 buques para pesca industrial pero también para la pesca artesanal que -más allá de las condiciones de precarización y concentración del capital- abastecen a numerosas plantas de procesamiento y generan “50.000 puestos de trabajo en forma directa”.

marcha puerto mar del plata

“Es un claro retroceso que no tiene justificación legítima alguna“, señalaron y subrayaron que a partir de la inversión empresarial -nacional pero también actualmente internacional- y la capacidad de la mano de obra es una actividad “altamente eficiente”. En tanto, calificaron la ley “ómnibus” como “el certificado de defunción de la pesca marítima argentina” y que su avance representa “traición a la patria”.

En lo que respecta a la ley “ómnibus” que aún sigue debatiéndose en el Congreso, el gobierno nacional había anunciado que -a partir de la fuerte oposición gremial pero sobre todo empresarial y política que despertó el capítulo referido a la pesca- iba a realizar modificaciones. Sin embargo, al menos hasta la publicación de esta nota, esos cambios no habían trascendido ni divulgadas oficialmente.

“Hasta ahora son solo comentarios. Somos precavidos antes de hacer anuncios antes de ser firmados. Estamos esperando que a nivel oficial nos confirmen si sacan a la pesca o no de la ley ‘ómnibus’“, reconoció a Qué digital, el dirigente del Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape), Pablo Trueba, quien participó de la marcha en el puerto de Mar del Plata.

BANDERAZO PROTESTA PUERTO PESCA (13)

BANDERAZO PROTESTA PUERTO PESCA (15)

Entre los sindicatos que convocaron a la marcha estuvieron el Sindicato de Conductores y motoristas navales de la República Argentina, el Centro de Patrones, Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), Maquinistas navales y el Centro de Capitanes, aunque también se sumaron otros como el Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP) y los estibadores del Sindicato Único de Portuarios Argentinos (SUPA).

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