El Gobierno de España hace gestiones para que Milei reconsidere sus medidas sobre pesca

Sitio de Internet / Infobae / Bs.As.

Madrid, 25 ene (EFECOM).- El Gobierno de España ha hecho gestiones para que el presidente de Argentina, Javier Milei, reconsidere las medidas que pretende implementar para fortalecer el control de los pesqueros de bandera extranjera en su espacio marítimo y liberalizar los permisos de captura.

«No hay ningún buque de bandera española faenando en aguas argentinas, faenan en la milla 201 (no dentro de las 200 millas argentinas), pero teniendo en cuenta las demás circunstancias, el Gobierno de España, y particularmente el Ministerio de Asuntos Exteriores, ha hecho gestiones para una posible reconsideración de la ley Milei», ha informado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

El ministro ha hecho estas declaraciones este jueves durante su intervención, a petición propia, en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso de los Diputados, donde ha expuesto las líneas principales de su política para la presente legislatura.

Planas ha señalado que la medida que quiere implementar Milei «no es concordante con la orientación general de los acuerdos con terceros países en materia pesquera».

Además, ha criticado que licitar las licencias sin tener en cuenta más circunstancias, sólo de una manera «muy liberal, en el concepto que algunos tienen de libertad económica», es abrirlo a algunos países que, al contrario que lo que hacen los países de la Unión Europea (UE), no respetan las reservas biológicas.

«Espero que el tema se reconsidere y podamos continuar trabajando en las mismas condiciones en interés de nuestra flota», ha continuado Planas, que ha afeado a PP y Vox que no hayan criticado estas medidas de Milei que, según ha expresado el ministro, restringen la actividad económica de los pescadores españoles.

El Congreso argentino está debatiendo el proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, conocida como ‘ley ómnibus’, proyecto estrella del Ejecutivo de Milei, que, entre otros aspectos, modifica el Régimen Federal de Pesca de 1997.

El Ejecutivo busca flexibilizar el proceso para otorgar permisos de pesca y deroga la obligatoriedad de desembarcar la producción de los buques pesqueros en muelles argentinos, pudiendo descargarse en otros puertos o mediante transbordos en alta mar.

Además, Argentina busca fortalecer la vigilancia y el control de la ubicación de los pesqueros de bandera extranjera que operan sin permiso en la zona económica exclusiva (ZEE) del país sudamericano. EFECOM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *