Sitio de Internet – Parte de Pesca – Mar del Plata
Nelson Saldivia
El Gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, presentó este jueves los ejes principales de la Ley de Profesionalidad Docente que el propio Ejecutivo impulsó y giró recientemente a la Legislatura para su tratamiento, con el objetivo de resignificar la profesión educativa.
En un acto llevado a cabo en la explanada exterior del edificio del Ministerio de Educación en Rawson, el mandatario chubutense ratificó que “la prioridad de este Gobierno es la educación”.
Torres volvió a poner en escena los permisos de pesca que nacieron con la nueva Ley de Pesca de Chubut aprobada a fines de 2022. Durante la campaña y durante la asunción dijo que los revocaría y volvería a licitar.
Ahora, en el acto de ayer, hizo una escasa mención al tema, pero barajó otra alternativa.
“Incluso, dándole la posibilidad de reivindicarse a aquellos que en su momento fueron beneficiados, sin ninguna contraprestación, con esos polémicos permisos de pesca, a que pongan la que tienen que poner para poder hacer siete escuelas en la provincia de Chubut”, arengó el mandatario chubutense ante la comunidad educativa, referentes gremiales, empresarios, diputados, intendentes, organizaciones sociales, vecinos y sectores productivos de toda la provincia.
“Esos permisos de pesca valen siete millones de dólares y los van a tener que poner, les guste o no les guste. Si no se van a tener que hacer cargo y rendir cuentas como corresponde”, lanzó el Gobernador.
Así planteó la posibilidad que las empresas que se quedaron con esas licencias de pesca aporten siete millones de pesos que serían destinados a construir siete escuelas en la provincia.
No mencionó revocatoria, ni licitación. El dato corrió rápido en el ámbito pesquero de Chubut y abrió interrogantes de cómo se resolverá este tema, que ya tiene presentaciones judiciales en marcha.