Pesqueras exigirán millonario resarcimiento al STIA por “medida ilegal”

Sitio de Internet – Parte de pesca – Mar del Plata

Nelson Saldivia

 “Temporada de langostino paralizada por tiempo indeterminado”. Así lo definieron este fin de semana empresas pesqueras asociadas a CAPIP, independientes y la cámara de la flota amarilla.

El Sindicato de la Alimentación comenzó con retenciones de servicio en las plantas de procesamiento, bajo el mecanismo de ‘asambleas’, bajando la productividad al 50 por ciento, lo que hacía inviable la operatoria industrial.

Empresas independientes y la cámara denunciaron el conflicto ante la Secretaría de Trabajo de Chubut que, en la noche del viernes, dictó la conciliación obligatoria y fijó para este lunes a las 8 horas la primera audiencia de partes en la delegación Puerto Madryn del organismo.

El STIA no acató la medida y prosiguió con la retención de servicios. Horas más tarde, CAPIP, CAFACH y Conarpesa emitieron un comunicado conjunto anunciando “la paralización total por tiempo indefinido de las actividades en el Puerto de Rawson” al advertir la “ausencia de paz social sindical”.

La entidad empresaria había advertido por “la falta de garantías al derecho de trabajo y desempeñó de industria lícita, de seguridad y calidad alimentaria y sanitaria de los productos que se manufacturan”, calificando a las medidas de fuerza como “ilegales”, bajo la modalidad de “retención parcial de servicios desde STIA”.

“MEDIDAS DE HECHO EXTORSIVAS”

Hicieron saber a la población en general que “no se puede trabajar con medidas de fuerza ilegítimas, medidas de hecho extorsivas, y con pretensiones sindicales irrazonables, como las planteadas por algunas organizaciones gremiales quienes, a nuestro entender, no logran dimensionar la gravedad de exigir en este contexto aumentos por encima del índice inflacionario”, describen.

“Queremos recordar que siempre estaremos a favor de cualquier discusión que ponga en valor el trabajo de todos los integrantes del sector, siempre y cuando esto no tensione el desarrollo de una industria que ya se encuentra forzada”, manifestaron.

SE COLÓ EL CONFLICTO DE LA ESTIBA

Desde el STIA atribuyen la paralización del puerto de Rawson al conflicto que se dirige en el sector de la estiba. Así lo transmitieron desde la conducción a todos los delegados de planta: “Lo que están haciendo los empresarios con el Gobierno es embarrar la cancha, porque el día martes vence la conciliación de la estiba de Rawson con el SUPA”, les dijeron desde la cúpula del gremio de la alimentación.

“Entonces, nos meten a nosotros diciendo que no hay garantías para seguir laburando. El lunes vamos a rechazar la conciliación porque no hicimos medidas de acción directa. Con esto paran todo, el SOMU tiene problema con los embarcados y nosotros con los trabajadores de planta”, transmitieron a los delegados.

RESARCIMIENTO Y SANCIONES

Como es de manual, en la primera audiencia de conciliación, que se realizará este lunes en Madryn, no se espera que la cuestión quede zanjada. Las partes exponen sus argumentos y sigue la negociación.

En las conversaciones informales del fin de semana, la CAPIP hizo saber al STIA que, al haber roto la paz social, en base a los acuerdos paritarios vigentes, que tienen cláusulas de actualización salarial por inflación, las empresas, esta vez, pedirán un resarcimiento económico a la organización sindical.

La autoridad laboral provincial determinó que hay un conflicto colectivo y por eso decretó la conciliación, y al no haberse retrotraído las medidas, continuándose con las retenciones parciales, es que se apelaría a la vía de la justicia civil para reclamar un resarcimiento económico por las pérdidas económicas y el lucro cesante. Cada una de las empresas empezó a determinar el monto que reclamará, también se pediría que la cartera laboral aplique sanciones a la entidad gremial.

El hecho es inédito, y habría consenso de ir a fondo en este sentido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *