Sitio de Internet – Parte de pesca – Mar del Plata
Por Nelson Saldivia
La Cámara Pesquera Argentina ALFA envió, en las horas previas al tratamiento de la Ley Ómnibus, una carta dirigida a cada uno de los 257 miembros que componen la Cámara de Diputados de la Nación, en la que ratifican los peligros que representa la reforma del Régimen Federal Pesquero, en los términos que sostiene el proyecto.
Aseguran que la iniciativa “quiebra muchas de las cosas que actualmente funcionan, sin arreglar ninguno de los problemas existentes para el sector”, al tiempo de aportarle a los legisladores una síntesis de la dimensión que la industria pesquera representa para el país, instándolos a no acompañar los cambios contenidos en el polémico proyecto que comenzará a ser tratado este miércoles.
“Desde el mismo día en que se hizo público el proyecto de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, todos los sectores de la Industria Pesquera Argentina, de manera unísona, nos manifestamos en contra de las modificaciones propuestas a la Ley Federal de Pesca, Nº24.922”, señala la nota elevada a los miembros de la Cámara Baja del Congreso a la que accedió PARTE DE PESCA.
La entidad empresaria admite que “con enorme desazón vemos que, a pesar de lo expresado en el debate en comisiones, y a pesar de los compromisos públicos que el gobierno ha asumido frente al sector, se insiste con la modificación de dicha ley”.
CUIDADO DEL RECURSO Y EL CALADERO
La Cámara Pesquera Argentina – Armadores Langostineros Federales Argentinos (CAPEAR ALFA) que preside Mariano Retrivi describe a los parlamentarios que “la Industria Pesquera Argentina es la octava actividad económica del país en cuanto a exportaciones que, anualmente, superan los US$1.700 millones. Incluso, eliminando el impuesto llamado «derecho a las exportaciones», el aporte que hace cualquier empresa del sector al Estado, está cerca del 37% del volumen total de su operatoria”, describe.
“La pesca genera en nuestro país más de 37.000 puestos de trabajo genuino directos. A lo largo de 150 años de historia, nuestra actividad ha logrado evolucionar y mejorar, convirtiéndose en un ejemplo mundial en cuanto al cuidado del recurso pesquero y de nuestro caladero”, ponen de relieve.
DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA PESCA
Al hacer un repaso histórico, ALFA les hizo saber a los diputados nacionales que “hace algunos años, nuestro mar argentino enfrentó una tremenda crisis por sobrepesca originada por el esfuerzo pesquero desmedido, que provoco que, desde 1997 y hasta fines del 2000, los recursos principales comenzaran a mostrar serios signos de sobreexplotación. Por suerte, en 1997, a partir de la Sanción de la Ley Federal de Pesca, Argentina adoptó el concepto de Desarrollo Sostenible. La merluza, al borde del colapso pocos años atrás, se fue recuperando. Tras su histórico récord de 590.000 tn en 1996, se adoptaron una serie de restricciones en la faena y la caída de las capturas se prolongó hasta el año 2001, pero en 2002 se alteró la tendencia, con un volumen total desembarcado de 359.000 tn. superando el límite establecido en 250.000 tn. Una gran responsabilidad en esta sobrepesca del 43,6% la tuvo la flota de arrastreros congeladores, que incrementó sus desembarques de merluza en un 139% respecto del año anterior”, grafican sobre los efectos del desmedido esfuerzo pesquero.
“La explicación pasa por la extensión de nuevos recursos de amparo, ante los límites geográficos que estos barcos soportan desde que la especie entró en emergencia por el Decreto de necesidad y urgencia N° 189 del 30 de diciembre de 1999. Los buques costeros (98%) y los de rada y ría (843%) también incrementaron significativamente sus capturas de merluza. Varios años pasaron hasta que, en 2009, se aplicó la Ley federal de Pesca, mediante la sanción del Régimen Federal de Pesca, y entonces se crearon las reglas para lo que sería el desarrollo definitivo del sector, con cierta seguridad jurídica, pero sobre todo con sustentabilidad de los recursos. Argentina hoy es uno de los últimos caladeros fructíferos salvajes existentes; con gran historia en la administración de sus recursos y muy observado por el mundo por nuestra capacidad de manejar correctamente el caladero”, subrayaron desde CAPEAR ALFA.
“CONTRA VIENTO Y MAREA”
Mariano Retrivi transmitió a los 257 diputados nacionales que las modificaciones propuestas, “solo llevan a la destrucción de una industria prospera, gracias al esfuerzo, labor e inversiones de las empresas emplazadas en nuestro país, que desde hace décadas invierten en eficiencia y mejoras del sector. Sabemos que siempre hay espacio para mejoras, y este sector lo ha demostrado con creces enfrentando adversidades, trabajando contra viento y marea”, reflexionó.
“Estamos abiertos al diálogo constante, y al trabajo codo a codo con las autoridades y los legisladores. Pero el proyecto planteado en la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos quiebra muchas de las cosas que actualmente funcionan, sin arreglar ninguno de los problemas existentes para el sector. Confiamos en que nuestros representantes escucharán nuestro reclamo y no acompañarán estas modificaciones”, concluye la misiva.