Diario El Chubut – Comodoro Rivadava
El secretario de Pesca de Chubut, Andrés Arbeletche, reconoció que el transporte ilegal de langostinos, por fuera del circuito normado, reviste una preocupación para las autoridades.
Se trata de una problemática que, a partir de hechos menores, configura un importante perjuicio económico para el sector, ya que la mercadería que es sacada «por izquierda» es comercializada de manera irregular y, en la mayoría de los casos, sin la correcta refrigeración y controles bromatológicos.
En diálogo con LU20, el funcionario advirtió que son «toneladas» las que son contrabandeadas, en ocasiones desde el muelle de Puerto Rawson, para sacarlas de la provincia o bien con el fin de abastecer a plantas clandestinas, de las cuales una fue allanada semanas atrás en la localidad de Trelew.
En las últimas semanas se han incrementado los controles, no solamente por parte de la Secretaría de Pesca de Chubut, sino también del resto de las fuerzas, entre ellas la Prefectura Naval Argentina (PNA). Sin embargo, la dificultad en la desarticulación de esta operatoria está relacionada con las jurisdicciones, que en el caso de las plantas clandestinas es municipal, y en el caso de los puertos, federal.
NUEVO DECOMISO
Anteayer por la noche, la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) llevaba adelante un control operativo junto a personal de la Policía del Chubut, en el Puetso 625 de la Ruta Nacional 25. Allí, entre el tramo que une a las localidades de Rawson y Trelew, fue demorado el conductor de una camioneta Ford Ranger que transportaba, en la caja del vehículo, bolsas con langostino congelado, sin la refrigeración necesaria y, mucho menos aún, documentación de rigor. Fueron 84 kilos decomisados, y posteriormente trasladados a la cámara de una planta pesquera para evitar que fueran desechados. En el sitio de la intervención también trabajó personal del área de Ambiente de Rawson, y de Inspecciones de la Municipalidad capitalina.
Además, en el lugar se hizo presente personal del área de medio ambiente local y de inspecciones municipales.