Diario del fin del Mundo
Daniel Guzmán, ex combatiente y titular de Agenda Malvinas, abordó el aspecto geopolítico y económico que conlleva para el país la usurpación del Reino Unido de nuestras islas Malvinas, otros archipiélagos y una enorme área marina circundante.
a ocupación británica en Malvinas, un tema recurrente en la política y la geopolítica, fue examinada en profundidad por Daniel Guzmán, periodista y veterano de guerra de Malvinas, en una visión exhaustiva sobre los aspectos estratégicos y económicos que rodean dicha ocupación.
«La ocupación británica de Malvinas ha perdurado durante 191 años. Si hablamos solamente de la guerra, la guerra duró 74 días, pero la ocupación continúa», expresa Guzmán, señalando la longevidad del conflicto territorial.
Respecto a la expansión territorial británica, el director del portal Agenda Malvinas señaló: «Los británicos ocupaban 12,000 km2, el archipiélago y cinco millas alrededor. 41 años después los británicos ocupan 1,630,000 km2».
En cuanto a la importancia estratégica de Malvinas, Guzmán la comparó con otros enclaves coloniales británicos: «Malvinas tiene la misma importancia o más que el Peñón de Gibraltar, la India, la Ruta de la Seda… Es mucho más importante porque tiene enfrente el paso bioceánico más importante Pacífico-Atlántico».
Puntualizó en el sector pesquero como uno de los fundamentos para sostener un enclave colonial a miles de kilómetros de Gran bretaña, con una pequeña población implantada y enriquecida sideralmente. Guzmán destacó: «Los últimos caladeros de pesca del mundo están en el Atlántico Sur, específicamente, desde Puerto Madryn al sur hasta la Antártida». Además, añadió que, en términos de ingresos permanentes, “tienen no menos de 3,500 a 3,600 millones de dólares por esto».
En relación al sector petrolero, otro de los pilares de la usurpación, Guzmán explicó: «Entre el 2010 y el 2013 empezó un proceso de intención de los kelpers de concesionar áreas petroleras que tenían ya verificadas. Varias áreas las tiene la empresa Rockhopper Exploration, una empresa de poca monta, pero que siempre sostuvo la iniciativa de revalidar las licencias. En 2021 consiguió una empresa socia, Navitas Petroleum, israelí, que va a poner los 1,200 millones de dólares para iniciar un proceso de perforación de los 18 pozos del yacimiento Sea Lion, al norte de Malvinas”.
Según resumió finalmente Daniel Guzmán, la ocupación británica en Malvinas se basa en gran medida en los sectores de pesca y petróleo, factores que no solo generan ingresos significativos para los habitantes locales, sino que también alimentan la disputa geopolítica entre Argentina y el Reino Unido por la soberanía de las islas.