Sitio de Internet – Parte de Pesca – Mar del Plata
Nelson Saldivia
Superado el fin de semana largo de carnaval, el conflicto pesquero en Chubut tendrá otro intento para ser destrabado, a partir de una reunión de partes prevista para este miércoles, propiciada desde el Gobierno provincial, que mantiene la premisa de sostener la temporada de langostino.
La semana anterior fue vertiginosa, la actividad siguió paralizada, con movilizaciones y actos violentos, sindicalistas presos en causa por extorsión, amenazas de ‘guerra’, y, por otro lado, barcos y plantas que se desmarcaron y salieron a pescar y procesar materia prima.
Este martes 13, un tema vinculado a la pesca, a la estiba y al puerto de Rawson volvió a entrar en escena. En el programa Redacción 20 que conduce Carlos Di Filippo en LU20, el secretario General de la CGT y titular del STIA puso sobre el tapete la causa de evasión de aportes y contribuciones que desde la estiba se impulsó sobre empresas que operan en Rawson y Comodoro Rivadavia, al tiempo de anunciar que la próxima semana, abogados harían público una serie de detalles de esos expedientes y también recordó otra causa de evasión que desde hace años tramita en el fuero federal.
Radio Chubut consultó al gremialista Luis Núñez sobre los alcances de los fueros sindicales ante el reciente caso del dictado de la prisión preventiva para dirigentes del SUPA denunciados por la patronal. Dijo que “los procesados son quienes habían denunciado a estas empresas por evasión. Por declarar aportes en los recibos, inferiores, a los que se les depositaba en las cuentas de los trabajadores”. Insistió en que estos dirigentes habían denunciado, entre otros, a los empresarios Gustavo González y Raúl Cereseto, como también a otro de Comodoro Rivadavia.
Además, sostuvo que “la semana que viene vamos a tener una reunión en la CGT donde van a venir abogados a exponer sobre el particular, porque es muy importante saber qué pasó con esa causa, que lleva varios meses, desde el año pasado”.
Mencionó que hay casos donde “a un trabajador se le declara 50.000 pesos cuando ganan dos millones. Esos dos millones se los depositan en sus cuentas y aparecen, por ejemplo, que el depósito no se lo hace quién lo empleó (la empresa de estibaje), sino un lavadero”, dijo sobre el ardid que había sido denunciado.
“Cuando depositan los aportes y contribuciones, depositan menos de lo que declaran en los recibos que no coinciden en nada con lo que realmente cobran. Entonces, cuando uno saca la cuenta sobre la cantidad de trabajadores, la evasión es importante”, interpretó. Núñez reveló que “hay estibadores que no se pueden jubilar teniendo 64 años por esta falta de aportes, o por haberles hecho aportes ínfimos”.
El titular de la CGT del Valle de Chubut también recordó en la entrevista radial que hay otra denuncia que en su momento realizó el exministro de Seguridad de Chubut, Federico Massoni. “Esta causa de evasión de aportes y contribuciones, como la otra causa que involucró a un montón de empresas pesqueras y de la estiba, donde se entregaban facturas apócrifas, truchas, todavía siguen, es la donde se presentó Massoni, y nadie sabe nada”, recordó sobre la lenta marcha del expediente en el Juzgado Federal de Rawson.