Sitio de Internet – Parte de Pesca – Mar del Plata
Nelson Saldivia
La semana abrió con intimaciones desde la autoridad laboral de Chubut hacia el sector gremial y hacia cada una de las empresas con plantas de procesamiento para que acaten la conciliación obligatoria y vuelvan a poner en marcha la cadena productiva de la pesca.
Desde el Gobierno leen que tanto las inflexibles posturas de la conducción sindical han conspirado para encontrar una salida del conflicto, pero también atribuyen responsabilidades a la dirigencia empresarial, tanto de flota como de plantas, por dilatar un entendimiento, ya que no se circunscribe estrictamente a las tensiones laborales y medidas de acción sindical, sino que también hay voluntad de mantener parada la actividad por factores económicos.
Ha sido reiterados los intentos desde la Provincia en propiciar el acercamiento de partes, instándolos a que pauten dar continuidad a las negociaciones, pero con la industria en funcionamiento, los barcos pescando langostino y las plantas con actividad de procesamiento.
A los incumplimientos gremiales a los términos de la conciliación, también interpretan en el Gobierno que la dirigencia empresarial tampoco tiene intenciones de reactivar la pesca, porque tienen las cámaras abarrotadas de mercadería sin vender por el contexto actual de los mercados internacionales.
Durante el fin de semana continuaron los intentos desde el Ejecutivo para que la temporada vuelva a encarrilarse, además de la reunión del domingo con todos los gremios, el gobernador Ignacio Torres llamó ‘empresa por empresa’ para que saquen los barcos y pongan las plantas a funcionar.
A los principales actores de la pesca, el mandatario les ha transmitido que
gobierna sin condicionamientos sectoriales. No accedió a cerrar la temporada anticipadamente, tal como se lo solicitaron las empresas.
Y otra muestra que hoy ‘la lapicera la tiene el Gobernador’, es el envió el Proyecto de Ley N° 029/24 a Legislatura por el cual se prevé actualizar el ‘canon de extracción pesquero’, y sus recursos invertirlos en Educación.
La iniciativa tomó estado parlamentario en la sesión de ayer lunes, y será tratada en comisiones hoy y mañana, y el jueves llegará al recinto para su votación.
La primera reacción fue la del Siconara que salió públicamente a amenazar que no dejará salir ningún barco si se aprueba la ley esta semana. En el sector interpretan que en realidad fue una reacción de la Cafach que, envió a un sindicalista afín y obediente, para que salga a oponerse a la iniciativa oficial y amenace con boicotear la sanción de la actualización del ‘canon de extracción pesquero’ que será destinado a financiar el sistema educativo provincial.
En el argot político, la expresión “usar la lapicera” o “tener la lapicera” hace referencia a quien tiene la última palabra a la hora de tomar decisiones, es decir, aquel que da la orden de ejecutar una acción o medida en particular. Quien “tiene la lapicera” es el que tiene la autoridad.
A diferencia de gestiones anteriores, en la pesca va quedando claro que también hay un cambio de época.