Sitio de Internet – Par de Pesca – Mar del Plata
Nelson Saldivia
La Federación de Estibadores Portuarios de Argentina (FEPA) ratificó el inicio de medidas de acción directa, a partir de este lunes, en solidaridad con el conflicto que el SUPA Chubut mantiene con un grupo de empresas de Rawson. La temporada de langostino sigue a media marcha con una docena de buques pescando, pero la mayor parte de la cadena productiva sin actividad.
La agenda política de Chubut y la Patagonia cambió de eje desde el último viernes cuando se disparó la fuerte controversia entre el gobernador Ignacio Torres y el presidente Javier Milei en torno a la retención de fondos de coparticipación.
Torres convocó para esta tarde a las 18 en la Legislatura a distintos sectores de la comunidad en general para participar de un encuentro en donde se darán a conocer los pasos a seguir en la puja con el Gobierno nacional.
El objetivo es que estén presentes legisladores, además de representantes de cámaras empresarias, partidos políticos, intendentes, representantes de la Justicia, gremios y la sociedad en general, para marcar un posicionamiento conjunto y anunciar las acciones que se van a llevar adelante en el marco del enfrentamiento con la Casa Rosada.
Con todo el arco político movilizado, Chubut estará toda la semana en el foco de la escena nacional, tanto en lo que se anuncie esta tarde, como lo que ocurra en Comodoro Rivadavia el próximo miércoles si es que pone en marcha, al menos en forma simbólica, el bloqueo de la producción petrolera que estaría a manos de los sindicatos; y donde se estaría armando una movilización multitudinaria.
La apuesta es de alto voltaje e inédita por donde se la mire. Y en ese marco, la crisis pesquera y el conflicto de puertos sigue latente, pero varios casilleros atrás en la agenda pública.
En tanto, el viernes será la apertura del inicio de sesiones ordinarias de la Legislatura de Chubut, donde volverá a ser caja de resonancia casi en forma excluyente la relación entre la Provincia y la Nación. En el discurso del gobernador Torres se prevé que haga mención directa, en algún tramo, al dilatado conflicto pesquero que provocó la pérdida de un mes de la temporada de langostino y también referiría a lo acontecido con el SUPA que mantiene a la cúpula sindical con prisión domiciliaria en una causa por extorsión.
Torres, en la apertura de sesiones, podría anunciar que girará a la Cámara de Diputados un proyecto de ley para definir el mecanismo de licitación de algunos de los permisos de pesca que fueran otorgados por la gestión anterior y sobre los que busca que la Provincia recaude siete millones de dólares, para destinarlos a la construcción de siete escuelas en Chubut.
La semana próxima está programada que se lleve a cabo en Puerto Madryn la cumbre de Gobernadores Patagónicos, con la presencia de los mandatarios de Chubut, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Río Negro, Neuquén y La Pampa, donde también figura ‘la pesca’ entre los temas globales que abordarán en el relanzamiento del Tratado de la Patagonia, aunque en términos políticos todo estará supeditado a lo que acontezca en las próximas horas en la escalada del enfrentamiento de la región con el gobierno de Javier Milei.
Aún no está claro como implementará las medidas de fuerza la FEPA en los puertos del país, el fin de semana ratificó que pararán los puertos “ante el incumplimiento de los compromisos asumidos en materia laboral y salarial en los puertos de Chubut”.
Si la amenaza se cumple, el conflicto de la estiba nacionalizado desde Chubut será sin dudas un condimento más en esta batalla librada desde la Patagonia hacia el Gobierno central, y el eventual cierre del grifo petrolero el miércoles, hacen prever una semana caliente con derivaciones insospechadas.