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por Punto Noticias 28 de febrero de 2024 Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
En vísperas de finalizar el mes de febrero, los trabajadores del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), expresan el malestar ante la preocupante situación institucional que están atravesando.
Actualmente, 50 trabajadores del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) de diferentes áreas, científicos, técnicos, administrativos y personal embarcado, no cuentan aún con el contrato correspondiente, Decreto 1109/2017, tipo monotributista.
Este retraso ha hecho que al día de la fecha estos trabajadores no hayan cobrado los haberes correspondientes al mes de enero. Sumado a esto, la demora en la resolución de este trámite hará que tampoco cobren en término los haberes del mes de febrero.
Cabe destacar, que dichos trabajadores continúan cumpliendo sus tareas y funciones dentro del Instituto. No obstante, de resolverse este problema estos trabajadores ya sufrieron un perjuicio económico que afecta diversos aspectos de su vida personal.
Si bien desde INIDEP los trámites se iniciaron a fines de diciembre para poder cumplir con los pagos a término, se suscitó una demora en los procesos administrativos desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca y en dependencias del Ministerio de Economía, que dilataron el trámite.
Pese a las visitas que el subsecretario nacional de Pesca y Acuicultura, Juan Antonio López Cazorla, realizó al Instituto y el diálogo establecido con los trabajadores y los gremios, en los cuales se resalta la buena predisposición para la resolución de este proceso, no pudo aportar una solución concreta.
En esta instancia, para que se efectivicen estos contratos, se requiere la firma del ministro de Economía, Nicolás Caputo, a quien se le solicita que resuelva favorablemente esta situación.
En este contexto, junto con el cambio de gobierno, como en otros organismos, sigue sin designarse un Director General, por lo cual, parte de las funciones administrativas están delegadas en el Subsecretario Pesca y Acuicultura, lo que dificulta el funcionamiento diario de la institución, sumando procesos burocráticos que afectan las diversas gestiones de rutina.
A su vez, se destaca que el presupuesto asignado para el corriente año, es equivalente al otorgado en el año 2023, el cual con la fuerte devaluación e inflación acumulada es claramente insuficiente para cumplir con los requerimientos que el organismo tiene para con su función, su rol como asesor a las diferentes autoridades (Ministerio, Cancillería, Secretaría de Agricultura, Ambiente) y al sector pesquero.
Las tareas y funciones del INIDEP son reconocidas a nivel internacional por la excelencia de las investigaciones que se realizan, las cuales tienen incidencia en la economía del sector, que se refleja en el fuerte desarrollo de la industria pesquera en nuestro país y en los casi 2.000 millones de dólares que generan sus exportaciones.
Según el Decreto 84/2023 todo el personal contratado de la Administración Pública Nacional se encuentra sometido a revisión hasta el 31 de marzo del 2024, lo que genera incertidumbre entre los empleados.
De no cambiar esta situación, y a solo dos meses de iniciado el año, el panorama que se vislumbra es desolador, ya que no solo están en riesgo muchos puestos de trabajo sino que afectaría el asesoramiento científico que permite un manejo adecuado de los recursos pesqueros.