Impondrán multas millonarias a quienes protesten con quema de cubiertas en Rawson

Sitio de Internet – Parte de pesca – Mar del Plata

Por Nelson Saldivia

La Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante de Rawson le dio despacho favorable al proyecto de ordenanza que establece multas para quienes lleven adelante quema de cubiertas y otros elementos combustibles en la vía pública, iniciativa que impulsó el edil Juan Flores Revillot (JxC)

Así lo informó el presidente de dicha comisión permanente, Mauro Martínez Holley precisando que los niveles de multa están divididos en particulares y personas jurídicas u organizaciones.

Para las primeras el valor se fijó entre 500 a 1000 unidades fijas que se cotizan al precio de un litro de nafta súper de estación de bandera nacional (YPF).

Para personas jurídicas el valor de la multa se eleva de 5000 a 10.000 unidades fijas. Esta prevista la figura de la reincidencia – dentro del plazo de los tres años-, donde para particulares se incrementa de 1000 a 2000 UF y de 10 mil a 20 mil UF 

Haciendo las cuentas correspondientes al valor de $ 642 -está previsto un nuevo incremento- la multa por 500 unidades fijas tendría un costo aproximado de $321 mil en el caso de particulares o $ 642 mil si se aplica el valor máximo de 1000 unidades fijas.

Si se trata de personas jurídicas y organizaciones el valor de la multa por primera vez va de 5.000 unidades a 10.000 lo que significa, entre $ 3.200.000 a $ 6.420.000 y en caso de reincidencia estos valores ascenderán de $ 6.420.000 a $12.840.000.

Martínez Holley explicó que el espíritu de la norma está referido a preservar la salud y el medio ambiente de la población para no exponerlos a acciones contaminantes y dañinas a la salud.

“Esto genera pasivos ambientales muy graves –sostuvo-, nosotros como ciudad capital somos el centro de la protesta y la idea es ordenar y tratar de evitar males mayores”, explicó.

Cabe señalar que este despacho será abordado por el pleno del Concejo Deliberante el próximo miércoles en ocasión de la segunda sesión del presente período

En los últimos años, la actividad pesquera ha sido una de las principales promotoras de accionar de este tipo, donde para visibilizar los reclamos recurre a la quema de neumáticos, corte de rutas y afectación de terceros. A pesar que se sabe de lo extremadamente peligroso que representa para la salud de las personas la inhalación de los humos de caucho, continúa siendo una modalidad que apelan las entidades sindicales en la mayoría de las protestas públicas.

El espíritu del proyecto de ordenanza no es deslegitimar los reclamos que sectorialmente pudiera haber, ya que están consagrados por la Constitución Nacional, pero sí concientizar respecto a que los derechos de unos no pueden ser ejercidos en detrimento de los derechos de los demás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *