Sitio de Internet – De parte de pesca – Mar del Plata
Nelson Saldivia
En las últimas horas del domingo se inició una medida de fuerza en el acceso a los muelles del puerto de la ciudad de Comodoro Rivadavia, a partir de un conflicto que mantiene el SUPA con la empresa de estibajes Trekan.
Barcos con asiento en Comodoro que operan con esa firma de estibajes pescan merluza hubbsi en aguas del golfo San Jorge y desembarcan las capturas en la provincia de Santa Cruz, tras lo cual, transportan la mercadería hacia tres plantas de procesamiento ubicadas en el predio del puerto comodorense; de allí el bloqueo de camiones en el acceso.
El delegado de SUPA, Ricardo Silva, explicó que “desde hace 17 días estábamos manteniendo un reclamo pacífico con la empresa de estibajes Trekan. Se trata de una retención de servicios que mantenemos desde el 15 de febrero, tras haberse dictado la conciliación obligatoria y una prórroga que la cumplimos, y después se liberaron a las partes”.
Silva sostuvo que el reclamo es exclusivamente con esa empresa, ya que el resto de las que prestan servicio de estibaje en Comodoro Rivadavia están operando con normalidad.
En cuanto a las demandas, mencionó que “esa empresa debía ponerse al día con las cargas sociales, sindicales y el pago de los retroactivos desde el 1 de noviembre de 2023 a la fecha. Y nada de eso fue cumplido por la firma Trekan. Nos está debiendo aportes jubilatorios, cargas sociales”, detalló.
Por otro lado, dijo que el conflicto se profundizó a partir que el propietario de la firma en conflicto Luis Santander “nos amenazó que, si no le dábamos manos para la descarga, se iba a llevar los barcos a Caleta Olivia, y así lo hizo”, reveló al hacer mención que “esto derivó en que iniciáramos medidas en el acceso al puerto para que esos barcos vuelvan a descargar en Comodoro, ya que es materia prima que se pesca en aguas de Chubut”, planteó Silva.
Reiteró que hay servicio de descarga funcionando en el puerto comodorense, y que solamente no le están dando manos a este prestador en el marco de un conflicto que data de varios meses. “Trekan no acató la paritaria de noviembre, ni la de febrero, y está pagando sueldos a valores de julio de 2023, lo cual es inaceptable para cualquier trabajador; y el resto de las empresas están pagando con todas las paritarias al día y están operando normalmente”, comparó.
“Lo que decimos es que los barcos que están pescando en Chubut, el recurso de Chubut, sea descargado en Comodoro Rivadavia. Y no que lo vayan a descargar a Caleta Olivia y lo traen por tierra por decisión de este empresario que se niega a pagar lo que pagan el resto de las empresas de estibaje”, resumió Ricardo Silva.
Este tema le será planteado mañana martes al Secretario de Pesca, Andrés Arbeletche, que comprometió su presencia en la ciudad petrolera para analizar la situación y tratar de encontrarle una salida consensuada.
“El convenio del golfo establece que cuando se pesca en aguas del golfo San Jorge se puede descargar dos por uno. Es decir, los barco con asiento en Comodoro deben descargar dos mareas en este puerto y otro eventualmente en Santa Cruz; y esto no se está cumpliendo”, cuestionó.