Sitio de Internet – Parte de Pesca – Mar del Plata
Por Nelson Saldivia
El gobierno ilegítimo pro-británico de Malvinas anunció, unilateralmente, la ampliación de la zona de exclusión pesquera sobre amplias porciones de ese territorio de ultramar que Argentina reivindica como propio.
En efecto, el Reino Unido ha decidido incrementar su control, sin consulta ni acuerdo con Argentina, sumando 166,000 km² a los 283,000 km² sobre los que ya regía la exclusión desde 2012, cuando se estableció un Área Marítima Protegida (AMP).
Son áreas prohibidas a la pesca comercial que aumentarán a 449,000 km², protegiendo el 36% de la zona marítima de Georgias y Sandwich del Sur en comparación con el 23% anterior.
Las medidas implican la imposición de restricciones en una superficie significativa del Mar Argentino en una clara violación a la soberanía argentina.
El anuncio fue hecho pocos días después de la visita del canciller británico David Cameron a las islas argentinas usurpadas, y sobre el que el gobierno de Javier Milei tuvo un “tibio” pronunciamiento complaciente por parte de la canciller Diana Mondino.
A pesar de la gravedad de la medida unilateral del Reino Unido, el Gobierno de La Libertad Avanza no ha realizado ningún pronunciamiento público al respecto.
Los vínculos entre ambos gobiernos habían comenzado de la mejor manera. Milei, recibió el saludo de Cameron luego de su triunfo, habló con el canciller británico en la cumbre económica de Davos, a mediados de enero.
CITAN A MONDINO AL CONGRESO
Este miércoles, un grupo de legisladores nacionales, entre ellos, la chubutense Eugenia Alianiello, pidieron citar a la Canciller Mondino para que detalle la decisión unilateral del Reino Unido de Gran Bretaña de ampliar en 166.000 km2 su zona de prohibición de pesca en el Área Marina Protegida (AMP) en las islas.
Los parlamentarios, reclamaron respuestas frente a los dichos del canciller británico David Cameron, quien señaló que el tema Malvinas no será objeto de discusión antes de pisar las islas, donde estuvo el 20 de febrero. La visita generó repudio, a tal punto que en Tierra del Fuego lo declararon persona no grata. Posteriormente, Mondino realizó una irónica publicación sobre su par europeo.
Asimismo, pedirán respuestas sobre “la navegación de un buque con bandera del gobierno de ocupación de las Islas Malvinas en aguas argentinas durante el mes de enero”. Este reclamo también está en el documento firmado por los diputados.
“UNA NUBE NEGRA”
No obstante, en las últimas horas trascendió que desde la Cancillería enviaron a Londres una nota de protesta formal por la decisión “unilateral”; el gobierno británico afirma que sólo se amplía la zona vedada para la pesca. Las activas redes sociales de la ‘Oficina del Presidente’, han mantenido un estricto mutismo sobre el sensible tema.
Cancillería no emitió ningún comunicado al respecto, en una continuidad de la falta de reacción durante la visita que luego Diana Mondino intentó corregir durante su reunión bilateral en Río de Janeiro y calificó la causa Malvinas como “una nube” negra en la relación bilateral.
Con todo, la cartera de Relaciones Exteriores envió una nota a la Embajada del Reino Unido en Buenos Aires, donde considera al gobierno de las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur como “ilegítimo” y marca que el Área Marina Protegida en cuestión fue “ilegalmente creada en 2012”.
“Argentina rechaza el establecimiento unilateral de una zona de “no captura”, al sur del paralelo de 60 grados latitud Sur toda vez que dicha área no sólo es parte del área de la Convención sobre la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos, sino que también se encuentra dentro del área delimitada por el Tratado Antártico”, añade el texto.
CUMBRE PATAGÓNICA EN MADRYN
Este jueves se realiza en Puerto Madryn la cumbre de gobernadores patagónicos, con la presencia de Ignacio Torres (Chubut), Alberto Weretilneck (Río Negro), Rolando Figueroa (Neuquén), Claudio Vidal (Santa Cruz), Sergio Ziliotto (La Pampa), y Gustavo Melella (Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur), por lo que podría haber una mención sobre este sensible tema durante el encuentro que prevé plantear una agenda regional y marcar diferencias con la administración nacional.
El silencio, no sería un buen síntoma.