Sitio de Internet – Parte de Pesca – Mar del Plata
Por Nelson Saldivia
El SOMU anunció anoche “medidas de acción directa” en reclamo del cumplimiento del acuerdo salarial firmado en octubre de 2023 y que prevería que en enero de 2024 se realizaría un reajuste por inflación.
La temporada de langostino en aguas de Chubut entra otra vez en etapa de incertidumbre. La flota está pescando y “barco que entre, no podrá volver a salir hasta que no paguen lo que se acordó en octubre”, sintetizaron desde el gremio de la marinería, y todas las miradas quedan puestas en la marea de las 15 horas de este jueves cuando ingresen los buques que están ahora en zona de pesca.
“Queremos informar que presentamos en la Secretaría de Trabajo, que esta entidad gremial tomará medidas de acción directa, hasta tanto no saquen resolución del acta firmada y homologada con fecha 19/10/23”, fue un escueto parte que el SOMU Rawson envió a cada uno de sus afiliados al imponerlos de lo que acontecerá a partir de hoy.
Para contextualizar, en octubre pasado, el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos y la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (CAFACh) firmaron un acuerdo paritario y solicitaron a la cartera laboral su homologación.
Ese acuerdo en cuestión, dice en su artículo tercero: “Atento la marcada escalada inflacionaria que transita el país y el sinuoso desequilibrio económico imperante en materia de precios, las partes acuerdan establecer una cláusula de ajuste por inflación extraordinaria, acorde a los índices oficiales que publique el INDEC comprensivo a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2023″.
El texto del acuerdo firmado por CAFACH y el SOMU agrega: “Dichos índices mensuales se adicionarán al 138,3% en el marco de la recomposición salarial, y será aplicable al precio de la especie de captura de langostino, merluza y anchoa, debiendo liquidar y abonar el salario del mes de enero de 2024 -rubro producción- con la integración de dicho porcentaje de ajuste”.
El 19 de octubre de 2023, SOMU y CAFACh celebraban la firma del acuerdo
Algunas empresas propietarias de barcos ya liquidaron el sueldo de enero con el ajuste que decía el convenio, por lo que esos barcos no tendrían impedimento de salir a pescar en las próximas mareas.
Después de tres días de mal tiempo por el temporal que hubo mar adentro, los buques siguieron hallando langostino durante los lances del miércoles. La temporada abre nuevos interrogantes y es a estas alturas una de las más complejas de los últimos años.