Sitio de Internet – Parte de Pesca – Mar del Plata
Por Nelson Saldivia
La Cámara Pesquera Argentina (CAPEAR ALFA) se pronunció este lunes ante la escalada de costos y el incremento de impuestos en la provincia de Buenos Aires. Señalan que la carga impositiva sobre tarifas energéticas afecta de lleno a los sectores productivos y le piden una ‘revisión’ el gobernador Axel Kicillof.
“Necesitamos expresar públicamente nuestra preocupación por la situación que, desde el sector productivo y, en particular, pesquero, venimos sufriendo en la provincia de Buenos Aires por los incrementos en los montos de las facturas por el servicio de distribución y comercialización de energía eléctrica; los cuales entendemos desde la producción y distribución de la misma, pero no desde el desmedido incremento de impuestos provinciales”, indicaron desde la entidad empresarial marplatense a través de la red X.
Desde ALFA sostienen que “si bien un componente importante de estos aumentos es la quita de subsidios, esto era algo que, en muchos casos, estaba previsto y contemplado en la planificación de estas empresas”, avalan, “para que el sector energético pueda invertir y crecer, asegurando así la autonomía de nuestro país en ese sentido, evitando consecuentemente la pérdida de divisas que implica la importación de energía, es necesario que los argentinos nos hagamos cargo de los costos operativos, de generación y transporte de la energía que utilizamos”, aceptan.
Sin embargo, “en medio de este escenario, lo que aparece como un elemento fuertemente disruptivo, es el importante aumento de impuestos provinciales sobre la tarifa, que en algunos casos llegan al 138%. Estos aumentos afectan a todas las actividades productivas, ya que ninguna es independiente del consumo de energía eléctrica”, cuestionan sobre los incrementos impositivos que dispuso el gobierno bonaerense. El planteo se da en momentos en que desde La Libertad Avanza (LLA) se alienta una ‘rebelión fiscal’ en el territorio comandado por Kicillof.
“Desde la provisión de hielo, lavado de cajones, reparaciones, estos aumentos se ven reflejados en el costo de cada uno de nuestros proveedores y prestadores de servicios”, considera la cámara empresarial de Mar del Plata que preside Mariano Retrivi.
En consecuencia, afirma que “esta carga impositiva sobre el costo de la energía les quita competitividad a las empresas bonaerenses y afecta a toda la cadena productiva, ya que no es una erogación que luego el Estado provincial invierta en el sector, por lo que sólo implica mayores costos”, alertan al tiempo de indicar que “es necesario que el gobernador Axel Kicillof se interiorice sobre esta problemática que todos los productores bonaerenses estamos atravesando con el incremento de estas cargas impositivas que no se devuelven en servicio de los productos imputados. Es de extrema urgencia preocuparse y ocuparse de encontrar soluciones que permitan sostener la actividad pesquera, y la cadena de abastecimiento productivo”, concluyeron.