Sitio de Internet – Parte de Pesca – Mar del Plata
Nelson Saldivia
Hace una semana comenzó la operatoria de buques congeladores y fresqueros de altura sobre el recurso langostino en el exterior del Área de Veda Permanente de Juveniles de Merluza, con dispares resultados, aunque con datos alentadores.
Un importante sistema frontal frío se desplaza desde el sur hacia el centro y norte de Argentina, provocando viento intenso en la Patagonia y el probable desarrollo de tormentas sobre el centro del país durante el miércoles hasta horas de la tarde del jueves.
Parte de la flota pesquera se guarece frente a la franja costera de El Cóndor, ubicada a pocos kilómetros de la capital rionegrina de Viedma, mientras que otro grupo de embarcaciones optó por ingresar al Golfo Nuevo y permanecer en la rada de Puerto Madryn, en Chubut.
Un poderoso sistema frontal frío se está trasladando por el sector de la Patagonia, generando un temporal de viento intenso sobre las provincias de Chubut, Río Negro y Neuquén, zona que está bajo alerta naranja emitida por el Servicio Meteorológico Nacional.
Pero este sistema frontal frío tendrá un desplazamiento bastante rápido hacia el centro del país, provocando el desarrollo de tormentas de variada intensidad sobre la región pampeana.
El sistema frontal comienza a azotar a las provincias del sur argentino con un importante incremento de la intensidad del viento del sector oeste o sudoeste, con velocidades muy destacadas, ya que el viento sostenido podría alcanzar registros de 50 km/h a 75 km/h pero las ráfagas podrían superar los 120 km/h.
Recién el jueves, la flota pesquera retomaría operaciones, para cuando se estima mejoren las condiciones a la altura del paralelo 41°S donde los langostineros están iniciando la temporada de aguas nacionales.
No se pudo pescar ni una semana completa, por lo que hay datos dispersos insuficientes para realizar una evaluación sería de cómo está el recurso, aunque vale decir que la información preliminar aporta datos auspiciosos en cuando a tallas y calidad del langostino capturado.