Diario La Capital de Mar del Plata
Trabajadores del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) realizaron esta noche una vigilia para pedir la reincorporación de los despedidos.
La convocatoria fue extensiva a toda la sociedad marplatense en la escollera norte, donde se encuentra la sede del organismo nacional. Cerca de 150 manifestantes se acercaron con velas y antorchas para solidarizarse con el reclamo.
Tal como informó LA CAPITAL, hasta el momento, en el instituto ya hubo 35 despidos entre científicos, técnicos y administrativos, por lo que hay una gran preocupación por el funcionamiento del INIDEP y por el futuro laboral de los que hoy se mantienen en funciones.
“La vigilia se realizó para visibilizar la situación de los despedidos, tratando de llegar a la mayor parte de la sociedad para que nos apoye, y para remarcar la importancia que tiene el instituto en el manejo de los recursos pesqueros”, aseguró a Valeria Mango, delegada de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) en el INIDEP.
La trabajadora aseguró que en el organismo se mantendrá el estado de asamblea permanente, a la espera de novedades. “Acá no sobra nadie. Ya estábamos por debajo de la dotación de personal necesaria para funcionar antes de los despidos”, reveló Mango.
Respecto a la situación de los cesanteados, la delegada informó que el subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Antonio López Cazorla, la semana pasada ofreció reincorporar a 10 trabajadores “en forma aleatoria”, aunque ello quedó sujeto a confirmación. Incluso advirtió que el INIDEP no cuenta con un director y que tampoco hay un responsable de recursos humanos.
En la misma línea, Mango señaló que, de los 35 despedidos, algunos trabajadores fueron forzados a iniciar el trámite jubilatorio, mientras que otros ya optaron por no continuar en el organismo por la incertidumbre laboral. “Hay gente que lleva despedida dos veces en el mismo año: primero en enero y de nuevo en los últimos días”, lamentó la delegada.
De cara al futuro, Mango adelantó que buscarán entablar un diálogo con autoridades nacionales para reclamar por las reincorporaciones. “Nosotros dependemos del Ministerio de Economía y ahí no tenemos llegada por ahora. Sin el INIDEP, el manejo del recurso pesquero, que es de todos los argentinos, va a estar muy complicado”, sentenció.