Sitio de Internet – Parte de Pesca – Mar del Plata
El Sindicato Unido Portuarios Argentinos elevó una nota al Gobierno de Chubut en la que advierten por la situación en que se encuentra el sector después de meses de controversia e instan al Ejecutivo a recomponer la actividad.
En un extenso documento refieren a las “circunstancias que tiñeron la actividad portuaria pesquera el último semestre de 2023 y el primer trimestre del corriente y que quizás influyeron en la falta de diálogo”. El escrito firmado por el secretario General del SUPA, Alexis Gutiérrez, dirigido al gobernador Ignacio Torres indica que “desde la entidad siempre existe buena fe y predisposición para mantener un diálogo sensato, y solicitarle, en tal sentido, que por la investidura que ostenta, promueva un diálogo serio, responsable, sincero y maduro, por el bienestar de los trabajadores que represento y para trabajar en lo sucesivo en forma mancomunada en un compromiso de fortalecimiento institucional, lo cual redundará, en definitiva en un mejor diálogo y en una mejor calidad democrática para todos los chubutenses”.
“Más allá de los infructíferos esfuerzos por usted encabezados tendientes a ordenar la actividad pesquera, más allá de los conflictos de naturaleza laboral que mantiene nuestra entidad con el grupo empresarial de Cereseto, Jaroslavsky, Pantano, Suárez y Santander”, refiere en cuando a las denuncias recibidas por la cúpula sindical.
Desde el gremio se cuestionó la actitud del Gobernador como del Secretario de Pesca por haberlos calificado y condenado públicamente sin que se haya atravesado un debido proceso, y recuerdan que recién se está en una etapa investigativa en la Justicia, ya que ni siquiera la causa ha sido elevada a juicio.
CANALES CORTADOS
En otro tramo señala el SUPA que “a la fecha nos encontramos con que han bloqueado todos los canales legítimos de expresión con el gobierno provincial, tanto por cuestiones vinculadas con el conflicto con aquel sector empresario, como sobre otra diversidad de cuestiones urgentes planteadas y que nada tienen que ver con el conflicto. Se han efectuado requerimientos formales e informales a los funcionarios sin respuesta alguna”, dice Gutiérrez a Torres.
“De insistirse con tal temperamento, casi como en una suerte de invisibilización de todo lo que tenga que ver con los legítimos reclamos efectuados desde la entidad sindical, eso solo puede auspiciar un oscuro devenir de la relación trabajadores-Estado Provincial al tiempo que abre la puerta a una irrestricta y exclusiva defensa del sector empresario, con las directas consecuencias nocivas sobre el entramado social que ello seguro acarreará”, advierten.
RESTABLECER VÍNCULOS
En otro tramo, cuestionan que los barcos que operan en Comodoro Rivadavia y pescan en el golfo San Jorge terminen desembarcado sus capturas en Santa Cruz, y reclaman que la Secretaría de Pesca actúe en consecuencia. También instan a que se conforme la Administración Portuaria de Rawson, cuya integración tiene representación del sector del trabajo de la estiba como en Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia.
“Sabido es que sin decisión o gestión política tendiente a modificar positivamente la realidad no es posible el progreso de ninguna sociedad, sin controles de los organismos competentes no se puede delinear ningún plan integral que redunde en un aprovechamiento sustentable, sostenible, racional y equitativo respecto de las bondades y posibilidades que nos proveen nuestros recursos vivos marinos, se pierden puestos de trabajo o no se crean, eso genera movilización social descendente y, en consecuencia, decadencia social y merma la recaudación local y provincial”, evalúa el SUPA.
Finalmente, instan al Gobernador de Chubut a que fortalezca la vía del diálogo en el sector. “Con la convicción de haber expresado con sumo respeto y a grandes rasgos las situaciones más acuciantes que preocupan a los trabajadores de la actividad y a sus representantes, deseando establecer con usted de aquí en mar un vínculo honesto y sincero que nos ubique a la altura de las circunstancias para las que fuimos elegidos democráticamente”, concluye.
NOTA ENVIADA POR EL SUPA AL GOBIERNO