Diario Provincia 23 – Ushuaia
Trascendió que mientras Liu Zhijiang, propietario del buque Tai An, recorre medios locales insistiendo que se trató de pesca incidental y que hubo una maniobra deliberada para perjudicarlo, sus empleados han presentado una denuncia ante el Ministerio de Trabajo por falta de pago de la mensualidad y producción.
Trascendió que mientras Liu Zhijiang, propietario del buque Tai An, insiste en señalar que se trató de pesca incidental y que hubo una maniobra deliberada para perjudicarlo, sus empleados han presentado una denuncia ante el Ministerio de Trabajo por falta de pago de la mensualidad y producción. La respuesta de Prodesur fue que no pagarán hasta que le dejen vender la merluza negra que fue decomisada. Trabajadores del sector aseguraron que en la provincia “faltan controles” y señalaron que Carlos Cantú vive en “la ciudad de las diagonales, en La Plata, pero el tipo es el secretario de Pesca de la Provincia”.
Río Grande – La noticia trascendió mediante una publicación del portal “revistapuerto.com.ar”, donde se señala que “Los tripulantes del buque Tai An que fue sancionado por pescar, según datos del INIDEP, 175 toneladas de merluza negra de forma ilegal, han presentado una denuncia ante el Ministerio de Trabajo de Corrientes, por conducta abusiva y arbitraria en el retraso del cobro de sus haberes al finalizar la marea”.
El mismo medio, indica que “Solo cobraron un bono de 43 mil pesos y el propietario de la firma Prodesur les ha dicho que no pagará hasta que no se libere la carga para poder venderla. Por otra parte, Liu Zhijiang ha hecho declaraciones públicas en las que acusa a las empresas tenedoras de cuota y a la prensa de realizar una maniobra deliberada para perjudicarlo. Insiste en que se trató de pesca incidental y asegura que si no se modifican las condiciones no podrá seguir pescando”.
Luego se menciona que el 11 de abril, Gonzalo Soto y Juan Valiente, delegados del SOMU, denunciaron a la firma Prodesur “por conductas abusivas, arbitrarias con retardo injustificado en el pago de haberes”, incumpliendo el artículo 39 del Convenio Colectivo de Trabajo.
“Se deberá pagar el 50% del sueldo proporcional sobre producción, ser ‘acreditado por el tripulante una vez finalizado el viaje y el otro 50% dentro de las 72 horas hábiles de haber terminado la descarga y si la descarga no se hubiera concluido dentro de los 8 días de haber arribado el buque a puerto y el 50% restante dentro de las 72 horas hábiles”, señala la denuncia e indican que habiendo arribado a puerto el 21 de marzo, el plazo ha sido ampliamente superado, “correspondiendo al tripulante el 100% de los haberes”.
“A los marineros que hicieron la marea de la negra no le quiere pagar la liquidación hasta que no vendan la merluza incautada, esa respuesta nos da”, le contó un marinero del Tai An a Ushuaia 24, el medio que dio a conocer la situación de los tripulantes. Hasta la fecha solo han cobrado un bono de 43 mil pesos, siendo 4 mil pesos inferiores, incluso, a lo que les correspondía. Los tripulantes también señalaron que el retraso en el pago de haberes es habitual en la empresa Prodesur y que su titular se niega sistemáticamente a entregar los recibos de sueldos para que no puedan denunciar liquidaciones irregulares.
Por este mismo tema, en Radio Provincia consultaron a Juan Segovia, quien en su momento fue representante del SOMU en Tierra del Fuego. Segovia señaló que “el trabajador seguramente que va a reclamar ante el gremio sobre este tema. Seguramente que sí, el gremio siempre está presente. Si bien yo hoy no estoy en el SOMU, el SOMU lo está manejando un compañero Suárez Raúl, pero yo fui la persona que trajo el gremio acá”, aclaró el entrevistado.
Después indicó que “el trabajo fue realizado por contrato, porque por más que uno sea personal efectivo de la empresa, el trabajo realizado lo tiene que cobrar sí o sí. Lo que está haciendo la empresa en este momento es esperar a la venta de esa captura ilegal, que inclusive prácticamente se la están regalando, porque en el mercado asiático, en el mercado europeo, esa mercadería vale mucho más de lo que se está diciendo acá”.
Aseguró que “ese es el precio que se considera FOB, pero el precio terminal de mercado, es otra cosa. Entonces, ¿qué es lo que hace la empresa? Una vez que vende el pescado, ellos tienen un reintegro, que si bien los reintegros no son como antes, porque antes vos tenías reintegro de puerto patagónico, reintegro de todas estas riquezas ictícolas que se capturaban acá, entonces están pagando con el mismo dinero que le da la Nación. O sea, la inversión de la empresa es haber traído su patacho para acá a trabajar y la riqueza de nuestro mar se sigue yendo, sin ningún control”, advirtió Segovia.
El marinero dijo que “hay autoridades competentes en la materia, que no pueden decir que ahora se dieron cuenta, justo ahora se dieron cuenta que ese barco hacía eso. O sea, ¿cuántos Tai Anes más hay en la Argentina? ¿Cuántos Tai Anes más hay en Ushuaia, en Tierra del Fuego?”, se preguntó Juan Segovia. Para terminar indicando que “se adolece de controles, se adolece de controles y vos tenés inspectores de pesca, y también tenés (la Dirección de) Pesca Provincial, que brillan por su ausencia”.
“¿Vos sabés quién es el secretario de Pesca de la Provincia? (Carlos) Cantú ¿Vos lo escuchaste? ¿Cantú dónde vive? En la ciudad de las diagonales, en La Plata, pero el tipo es el secretario de Pesca de la Provincia. Desde el presidente de Puerto, que también es responsable porque es autoridad, que se les escapa la tortuga y ahora nos estamos enterando porque un tripulante levantó supuestamente una foto. Acá hay cosas muy delicadas, y en la provincia hay un montón de necesidades y hay falta de control”, concluyó el entrevistado.