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Por Nelson Saldivia1
El Gobierno despidió de forma sorpresiva a 49 empleados de Tandanor (Talleres Navales Dársena Norte), astillero y taller de reparaciones naval que es propiedad del Estado argentino.
Desde la conducción de la empresa, esperaron a los empleados en la puerta con un listado y los despedidos se enteraron de su cesantía cuando llegaron a trabajar, ya que si estaban en esa nómina se les impedía el ingreso. De ese modo se produjo el cese de actividades para 49 trabajadores sin notificación previa.
“Por medio de la presente notificamos a Ud. que prescindiremos de sus servicios a partir de la fecha. Indemnización de ley, haberes devengados y certificaciones Art. 80 L.C.T. a su disposición dentro del plazo legal. Queda usted debidamente notificado”, reza la comunicación entregada a cada uno de los despedidos por parte de Tandanor S.A.C.I. y N. con la firma de Gustavo Bechini.
Extraoficialmente, la información es que existe una orden del Ministerio de Economía de realizar el ajuste que podría contemplar medio centenar más de cesantías.
EN EL PLAN PRIVATIZADOR
Tandanor es el mayor taller de reparaciones navales de Latinoamérica, seguido de Río Santiago, y el tercero en importancia en el mundo, pero que en la primera versión de la Ley Ómnibus figuraba entre las empresas que estaban bajo tentativa de privatización. Con la revisión en diputados, su nombre salió de la lista, aunque la decisión política de su desmantelamiento seguiría firme en los planes libertarios.
Fueron desvinculadas 3 mujeres y 46 hombres, de múltiples áreas: de Dirección de Ingeniería y Construcciones (20); del área de “Carenado”, donde se reparan los revestimientos externos de las naves (3); el área de “Calderería” -construcción de depósitos para almacenar y transportar- (3); el sistema “Syncrolift” que permite levantar embarcaciones fuera del agua para reparación o mantenimiento (4); Administración (4); el área de “Cobrería” (2); Presidencia, Compras, Bomberos, Proyectos Especiales, Electricidad, Mecánica, Finanzas, Submarino, Transportes, Comedor, Calidad, Personal y Vigilancia (1).
LA SOMBRA DE ELSZTAIN
Como telón de fondo, desde hace tiempo está instalada la sospecha de que el vaciamiento también tiene su correlato en el negocio inmobiliario apuntando al Grupo Elsztain que buscan convertir la Isla Demarchi así como de la ex Ciudad Deportivo de Boca (ya propiedad de Elsztain) en barrios de lujo. A metros de Puerto Madero, con vista Río de la Plata, es una zona de alto valor inmobiliario.
Isla Demarchi donde está emplazado Tandanor y es apetecido por su alto valor inmobiliario
El DNU del presidente Javier Milei allanó el camino para que Eduardo Elsztain, dueño del grupo IRSA y uno de los aportantes principales a la campaña de La Libertad Avanza, entre a jugar en un negocio inmobiliario millonario a través de la venta de tierras rurales que pertenecen a las Fuerzas Armadas.
Inversiones y Representaciones Sociedad Anónima (IRSA) es el estandarte del real estate de Elsztain, un conglomerado que también incluye a la desarrolladora inmobiliaria IRSA Propiedades Comerciales, al Banco Hipotecario, a las agropecuarias Cresud y Brasil Agro y a la compañía Austral Gold.
HOY EN EL FORO DE LLAO LLAO
En tanto, el Foro Llao Llao que este viernes se desarrollará en Bariloche, además de reunir a los más influyentes empresarios argentinos, tendrá como nota saliente la visita del presidente Javier Milei, quien será el último orador de la actividad.
Elsztain, dueño de IRSA y uno de los aportantes principales a la campaña de Milei
El evento es organizado Eduardo Elsztain, empresario de la construcción, el agro y también el sector bancario. El influyente ejecutivo de negocios también acompañó la visita de Milei a la tumba del Rebe de Lubavitch en noviembre pasado en Nueva York. Es que, entre otras cosas, se trata de uno de los principales referentes de la colectividad judía en Argentina, de aceitado diálogo con el jefe de Estado.