Sitio de Internet – Ahora Mar del Plata
El personal embarcado afiliado a este gremio resolvió no salir a navegar hasta tanto los armadores presenten una oferta de aumento de haberes. El Siconara, que también estaba en conflicto, llegó a un acuerdo.
pesqueros 2.jpg
La medida de fuerza la dispuso el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) por una paritaria por lo pronto estancada, al menos desde el punto de vista de esta organización, que insiste en lograr una mejora de ingresos para el personal embarcado que contemple el ritmo inflacionario de estos tiempos.
Desde la conducción gremial se anticipó que ningún buque pesquero zarpará “al menos hasta la tarde del viernes”, un primer plazo que fijaron con la expectativa de recibir en próximas horas alguna oferta que atienda las demandas presentadas a los armadores.
Hasta el momento aseguran que desde la patronal “no hubo propuesta” y por eso creen que, frente al endurecimiento de postura y la medida gremial en marcha, los empresarios del sector deberían buscar alguna alternativa de acercamiento. Eso significaría sentarse a la mesa de discusión con una propuesta que ponga un porcentaje de aumento a los salarios que pagan a su tripulación.
Alguna vez un empresario muy reconocido recordó que a bordo o como apoyo de tierra de cada buque debe lidiar con 13 gremios. Es que hay funciones bien distintas y con distintas representaciones.
Así como el SOMU aún no acordó, sí se llegó a acuerdo en últimas horas con el Sindicato de Conductores Navales (Siconara), que también había paralizado actividad hace casi una semana. Fuentes del gremio aseguraron que hay aumento que se aplicará hasta abril, y vencido ese plazo se volverá a negociar. Según se pudo conocer, para el período marzo/abril lograron un acumulado de aumento de poco más de 35%, repartido en dos pagos.