Sitio de Internet – Qué Digital – Mar del Plata
Lo decidió el sindicato entre sus afiliados, a pesar de que otros gremios aceptaron la propuesta de las cámaras empresariales.
El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) demoró al menos hasta el lunes la zarpada de la flota fresquera marplatense ante la falta de acuerdo en la paritaria con las cámaras patronales: el impacto de la medida podría ser dispar en el puerto ya que otros sindicatos sí aceptaron la propuesta de actualización salarial.
Por estos días los distintos gremios de trabajadores embarcados están negociando con las cámaras del sector en medio de un clima hostil para el salario ante el techo impuesto por el gobierno nacional, la incertidumbre en cuanto al impuesto a las ganancias y la pérdida de masa salarial del periodo paritario pasado.
En ese marco, desde el SOMU advertían a Qué digital que la paritaria pasada los trabajadores de la flota fresquera habían cerrado con una variación de alrededor del 200% entre marzo 2023 y febrero 2024 frente a una inflación del 276% para ese mismo período pero que, sin embargo, se encontraban ante la negativa del gobierno nacional de homologar acuerdos salariales por encima de la pauta inflacionaria, una férrea intervención a favor de los empresarios que dificulta cualquier intento de recuperación de poder adquisitivo.
En ese marco, según confirmaron fuentes sindicales a este medio, el Sindicato de Conductores Navales (Siconara) decidió acordar con las cámaras empresariales aumentos del 20% sobre los salarios vigentes al mes de febrero y un 15% calculado sobre lo que percibirán en marzo a cobrar en abril, a la espera por reunirse por el segundo bimestre de la paritaria 2024-2025, mayo-junio.
Desde el SOMU, sin embargo, todavía siguen con la negociación abierta y destacaban días atrás estar cerca de acordar un 35% sobre la base de febrero y un adicional del 15% para el mes de abril con lo cual “se lograría recomponer el desfasaje de las paritarias del año anterior”, afirmaban.
Esa situación derivó en una demora de zarpadas iniciada este jueves que, tras una nueva reunión con las cámaras y un cuarto intermedio, se extenderá hasta el lunes a la espera de un acercamiento.